TIEMPO

Amaina el temporal de nieve: sólo los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar continúan cerrados

El Gobierno de Navarra ha iniciado la retirada paulatina de un centenar de quitanieves que han trabajado todo el día para dejar unos 70 activos.

Un coche circula entre la nieve por el Alto de El Perdón en Navarra, comunidad donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por nevadas. EFE/Villar López
Un coche circula entre la nieve por el Alto de El Perdón en Navarra, comunidad donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por nevadas. EFE/Villar López   villar lopez

Las precipitaciones que en forma de nieve se han producido en las últimas horas en Navarra han ido amainando y a última hora del sábado sólo plantean problemas en para la circulación por los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar.

Aún así, el Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones por la posible formación de ventisqueros y placas de hielo en las carreteras de montaña de la zona norte de Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la próxima medianoche los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

La Dirección General de Obras Públicas mantiene activado su dispositivo de máquinas quitanieves, que poco a poco va disminuyendo sus efectivos de las carreteras debido a la menor incidencia de nieves y hielos. Durante la jornada del sábado han trabajado prácticamente un centenar de estas máquinas, mientras que el número ha ido disminuyendo y se prevé que desde las 5 de la madrugada del domingo se estabilicen en 69 los equipos en funcionamiento.

Los quitanieves trabajan especialmente en la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

También atienden, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.

BELAGUA Y SAN MIGUEL DE ARALAR, LAS ÚNICAS VÍAS CERRADAS

A primera hora del domingo, en la red principal no hay tramos afectados por la nieve y se circula con normalidad. En la secundaria están cerrados los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito), y San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk. 3.

Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por las siguientes carreteras: NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza, entre los pk. 40 y 50; NA-176 (Garde-Ansó), puerto de Matamachos, a partir del pk. 7; NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio; NA-2011 (Salazar-Francia), puerto de Larrau, del pk. 0 al 7, y NA-2012 (Ochagavía-Irati) entre los pk. 0 y 7. 
Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas relacionadas con la adversa climatología.

VARIAS SALIDAS DE VÍA POR LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

La Policía Foral ha atendido en la madrugada del domingo únicamente una salida de la vía de un turismo, sin heridos, registrada a las 4.53 horas en Ezcároz.

Durante el sábado, los agentes han atendido un accidente ocurrido sobre las 01 horas en el pk 3 de la NA-7101, en las inmediaciones de Torrano. Tres personas de una misma familia han resultado heridas al salirse de la vía un turismo que posteriormente ha caído al río Leziza. Han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra el conductor.

Además, un camión que había quedado atrapado en la nieve en el pk. 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia) ha podido reanudar la marcha a las 4.08 tras recibir la asistencia de la Policía Foral, que también ha atendido dos salidas de vía de turismos a las 7.38 h. en el pk 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y a las 9.42 h. en e puerto de Otxondo (N-121-B, Baztan), en la que una persona ha sufrido una crisis de ansiedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaina el temporal de nieve: sólo los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar continúan cerrados