PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra busca voluntarios para tres "innovadores" ensayos para prevenir el Alzheimer

Es una demencia progresiva que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria.

Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones ARCHIVO
Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones ARCHIVO  

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y la Fundación Cita-Alzheimer buscan voluntarios para tres ensayos "innovadores", uno de ellos a nivel europeo, que tienen el objetivo prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer.

El neurólogo Pablo Martínez-Lage dará a conocer estos estudios este viernes a las 18.30 horas en Civican durante la charla 'Ensayos clínicos preventivos en la enfermedad de alzheimer preclínica', que repasará "presente y futuro" de la lucha contra el Alzheimer.

El Alzheimer es una demencia progresiva que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria, si bien aparecen otros síntomas como desorientación, pérdida de lenguaje o cambios en el comportamiento.

Una enfermedad que "puede empezar a desarrollarse 20 o 30 años antes de las primeras pérdidas de memoria y una vez aparecen los síntomas, no se ha encontrado la forma de detenerlo, sólo de lentificar su avance", ha señalado AFAN en un comunicado. "De ahí la importancia de los estudios que buscan combatir la enfermedad cuando antes de la aparición de los síntomas, cuando la enfermedad es más débil", ha añadido.

En este sentido, los ensayos que se presentan el próximo viernes tienen en común un objetivo "innovador", la búsqueda de fármacos capaces de retrasar o incluso prevenir la aparición de los síntomas del Alzheimer. "En la actualidad somos capaces no sólo de detectar personas con predisposición a padecer el Alzheimer, sino también de detectar la enfermedad en personas sanas, es decir, personas que tienen la biología de la enfermedad", explica Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer.

El siguiente paso "es encontrar la forma de retrasar o prevenir en estas personas la aparición de los síntomas", indica el neurólogo, quien plantea un horizonte para la ciencia, "el día que podamos ofrecer un fármaco para prevenir el Alzheimer a las personas con riesgo de padecerlo".

En concreto, el primero de los ensayos, denominado 'EPAD' (European Prevention of Alzheimer's Dementia), está dirigido a personas de más de 50 años con riesgo de padecer la enfermedad, a quienes se evaluará durante dos años si un fármaco experimental puede evitar la aparición del Alzheimer. Por su parte, 'Early' está dirigido a personas sanas de más de 60 años con indicios de la enfermedad en el cerebro, a quienes se evaluará durante cinco años si un fármaco experimental es capaz de retrasar o prevenir la aparición de síntomas.

Por último, el tercero de los estudios, denominado 'Generation', está dirigido a personas sanas de más de 60 años con una peculiaridad genética que les hace proclives a padecer la enfermedad, quienes recibirán durante varios años una vacuna y un fármaco para prevenir la enfermedad.

En conjunto, explica Martínez-Lage, los tres ensayos ofrecen a los posibles participantes "una oportunidad única de unirse a los ensayos más innovadores para prevenir la enfermedad", mientras que la charla de Civican, "una ocasión para conocer el estado actual de la lucha contra el Alzheimer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca voluntarios para tres "innovadores" ensayos para prevenir el Alzheimer