• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:53

 

 
 

SOCIEDAD

La canción de la pamplonesa Nekane Ibero para recordar a su abuela: "El Alzehimer es una enfermedad muy dura"

La cantante navarra participará en un corto-documental sobre la enfermedad que padeció su abuela. 

Nekane canta la canción que habla de su abuela y el Alzehimer a sus vecinos. CEDIDA.
Nekane canta la canción que habla de su abuela y el Alzehimer a sus vecinos. CEDIDA.

La música no se olvida; es más, nos ayuda a recordar. Nekane Ibero es una cantante pamplonesa que ha querido homenajear a su abuela, fallecida por Alzehimer, con una canción titulada 'Habitación 40' en la que reivindica, tanto en la letra como en el videoclip, la "imposibilidad de encontrar un fármaco que ponga fin a esta enfermedad" que no solo afecta al paciente, sino también a su entorno. 

"Cuando mi madre me comunicó que la abuela tenía Alzheimer recuerdo sentir miedo, inseguridad y desconocimiento", afirma la cantane navarra.

A pesar de que cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de Alzheimer, no sabemos de qué se trata exactamente ya que la enfermedad tiene otras consecuencias como cambios en bruscos en la personalidad, desorientación, cambios de estado de ánimo, dificultad para comunicarse o deterioro de la capacidad de movimiento: "Se trata de una enfermedad muy dura que, además, puede prolongarse muchos años", explica Ibero.

La última etapa de su vida ha sido dura, tanto para ella como para los de su alrededor. Sin embargo, la navarra guarda un secreto: "Yo la he visto cómo se relajaba cada vez que oía música, la he visto tocar las palmas cuando apenas sabía decir palabras entendibles. He visto a mi abuela sonreír al escuchar melodías cuando parecía que sus mejillas ya no iban a curvarse más". 

 

Existen evidencias positivas sobre el uso de la música en personas con Alzhéimer ya que la música potencia la evocación de recuerdos y experiencias vividas.

'Habitación 40' nace cuando Nekane volvía del hospital en la última étapa junto a su abuela para "desahogarse" y "contar" lo que había visto y sentía en esos momentos de sufrimiento.

EL PRINCIPIO DE LA DESCONEXIÓN

El primer público que tuvo la ocasión de escuchar la canción fueron los vecinos de Nekane. Posteriormente gracias al lanzamiento, se pusieron en contacto con la cantante desde Barcelona para formar parte de un corto-documental sobre la enfermedad que se titula “El principio de la desconexión”.

Vendrán a Pamplona a filmar la semana que viene y todo apunta a que, si todo va bien y el coronavirus no hace de las suyas, se estrenará el día mundial del Alzheimer en Madrid, aunque están previstos varios estrenos posteriores en algunas otras ciudades españolas, entre las que se encuentra Navarra.

Nekane asegura que ha sido un proceso "emocionante" y, sobre todo, "curativo". Además añade que componer canciones "es una manera de expresarte, de poder hablar contigo misma, es un momento de contarte tus debilidades y ponerlas encima de la mesa para poder asimilarlas y hacerles frente".

Finalmente la compositora relata que se trata de una despedida para su abuela y su manera de decirle lo orgullosa que están de ella: "Esta canción, sin duda, no la he hecho yo: si de verdad tiene una autora, esa es ella.", concluye Nekane.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La canción de la pamplonesa Nekane Ibero para recordar a su abuela: "El Alzehimer es una enfermedad muy dura"