PREMIUM  POLÍTICA

Álvaro Baraibar, nuevo director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos

Es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, donde ha desarrollado su vida profesional como investigador.

Álvaro Baraibar
Álvaro Baraibar  

El Gobierno de Navarra ha nombrado a Álvaro Baraibar Etxeberria director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales).

Baraibar (Pamplona, 1970) es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, donde ha desarrollado hasta el momento su vida profesional como investigador. Ha sido también visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido profesor de Historia y director del Laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. En su última etapa ha desempeñado asimismo las labores de editor de la revista académica Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro (desde 2013); secretario ejecutivo de la Biblioteca Indiana de la Editorial Iberoamericana/Vervuert (desde 2010); director de la colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital (desde 2014); y subdirector del Centro de Estudios Indianos-Proyecto Estudios Indianos, con la Universidad del Pacífico de Perú (desde 2015).

Como investigador se ha especializado en la historia contemporánea de Navarra, concretamente en la transición a la democracia. Es autor, entre otros libros, de Extraño federalismo. La vía navarra a la democracia (1973-1982) e Historia y memoria de los símbolos de Navarra. De las "cadenas" a la "Laureada" y la Ley Foral de Símbolos.

Su trayectoria política la ha desarrollado en la localidad en la que reside, Puente la Reina. En la legislatura 2007-2011 fue concejal por la Agrupación Electoral Puentesina y responsable del Área de Deporte, Juventud y Participación Ciudadana, así como coordinador de la Agenda 21 de dicha localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Álvaro Baraibar, nuevo director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos