• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Un médico graduado por la Universidad de Navarra, premiado en Estados Unidos con una importante catedra

Álvaro Alonso ha explicado que es un "reconocimiento a mi investigación en el área de la epidemiología y prevención de enfermedades cardiovasculares".

Un investigador mirando por el microscopio. ARCHIVO
Un investigador mirando por el microscopio. ARCHIVO

El doctor Álvaro Alonso, graduado en Medicina por la Universidad de Navarra en 2000, acaba de ser galardonado con la cátedra vitalicia y patrocinada Stephen D. Clements, Jr. de Prevención e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares, en la Universidad de Emory, Atlanta (EEUU), tras un proceso de selección.

Se trata de una cátedra nominada establecida en enero de 2018 por la Fundación O. Wayne Rollins para honrar a Stephen D. Clements, Jr., MD, distinguido cardiólogo de Emory y amigo personal de la familia Rollins, que dedicó su carrera profesional a la prevención, investigación y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

"Esta cátedra es un honor porque sirve de reconocimiento a mi investigación en el área de la epidemiología y prevención de enfermedades cardiovasculares", explica el doctor Alonso. "Además, proporciona recursos para invertir en ideas novedosas en esta área, apoyar el desarrollo de estudiantes e investigadores juniors en mi departamento y mi facultad, y facilitar colaboraciones entre distintas unidades dentro de la universidad".

Este reconocimiento, que obtiene con 43 años, servirá para apoyar su labor investigadora y docente en la Universidad de Emory. "Disponer de estos recursos es ahora más importante si cabe, dado el impacto económico negativo que la covid-19 puede tener tanto en cuanto a financiación de la investigación", señala.

A lo largo de su carrera, el profesor Alonso ha desarrollado un papel muy relevante en el panorama científico médico mundial al desvelar las relaciones de los factores de riesgo cardiovascular con el declive cognitivo y la demencia. Ha publicado más de 400 artículos científicos en revistas indexadas y es miembro destacado de la Sociedad Americana de Investigación Epidemiológica, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.

INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Nada más terminar la carrera, Álvaro Alonso se situó entre los 20 primeros puestos en el examen MIR y realizó la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Servicio Navarro de Salud. En 2005 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Navarra sobre nutrición y epidemiología de la hipertensión, con Premio Extraordinario de Doctorado, bajo la dirección de Miguel Ángel Martínez-González.

Álvaro Alonso, graduado en la Universidad de Navarra, es galardonado con una cátedra médica patrocinada en la Universidad de Emory. UNAV

Tras una estancia de tres años en la Universidad de Harvard, logró la plaza de profesor titular en la Universidad de Minnesota en 2007. Hace cuatro años se trasladó a la Universidad de Emory donde, consiguió una cátedra de Epidemiología.

Su investigación se centra en los determinantes nutricionales, de estilo de vida, clínicos y genéticos de los trastornos cardiovasculares. Se ha convertido en uno de los epidemiólogos de referencia mundial en el estudio de las arritmias cardíacas, en particular de la fibrilación auricular. Ha realizado contribuciones significativas sobre estilos de vida, variables clínicas, biomarcadores y factores genéticos asociados con la fibrilación auricular.

Actualmente es coinvestigador principal, junto con la doctora Estefanía Toledo, profesora titular de Salud Pública de la Universidad de Navarra, de un proyecto realizado en España sobre intervenciones nutricionales para la prevención de la fibrilación auricular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico graduado por la Universidad de Navarra, premiado en Estados Unidos con una importante catedra