PREMIUM  EDUCACIÓN

Más de 4.000 alumnos nuevos comienzan sus estudios universitarios en la UNAV y la UPNA

La UNAV ha arrancado ya, mientras la UPNA ha tenido una jornada de bienvenida para estos alumnos.

Alumnos de la Universidad de Navarra, durante el primer día de curso. CEDIDA
Alumnos de la Universidad de Navarra, durante el primer día de curso. CEDIDA  

Más de 4.000 estudiantes han comenzado este lunes sus estudios universitarios tanto en la Universidad de Navarra como en la Universidad Pública de Navarra. Son alumnos de primer año que han tenido el primer contacto con una formación que se alargará para ellos durante los próximos años.

Por un lado, más de 8.500 alumnos han comenzado este lunes el curso en la Universidad de Navarra, de ellos alrededor de 2.100 son estudiantes de primer año. Destacan los estudiantes navarros, que con 674 matrículas se han incrementado en un 17% respecto al año pasado.

La universidad mantiene a su vez la proporción de alumnos internacionales, con 600 estudiantes de 55 nacionalidades diferentes, que suponen el 28% del total. Destacan los 85 que llegan de Ecuador; 60 de Estados Unidos; y otros 34, de Venezuela, según ha informado la Universidad de Navarra.

Se trata de datos provisionales, puesto que el período de matrícula sigue abierto. Además, y sobre todo en el caso de alumnos de otros países, aunque hayan iniciado sus estudios, la formalización de la matricula se puede demorar un tiempo.

El objetivo para este curso es superar los 13.000 alumnos entre grado, programas máster, doctorado y títulos propios. Con estas cifras sobre la mesa, la apuesta de la Universidad de Navarra es crecer más en calidad que en cantidad y consolidar los parámetros que este curso la han llevado a ocupar el tercer puesto en el ranking Times Higher Education (THE), como la tercera universidad de Europa en docencia, por detrás de los campus de Oxford y Cambridge.

El ranking THE mide el compromiso de la institución con sus alumnos, la capacidad para impartir las clases, el fomento del pensamiento crítico y la interacción con los profesores. También se evalúan las oportunidades para desarrollar habilidades que ayuden en la carrera profesional.

Asimismo, tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales de aprendizaje, la movilidad de los estudiantes Erasmus+ y la proporción de alumnos internacionales.

CINCO NUEVOS PROGRAMAS MÁSTER

Entre las novedades académicas para este curso, la universidad pondrá en marcha cinco nuevos másteres: el máster Executive en Big Data Science, en la sede de posgrados de Madrid; el máster en Gestión de Empresas Pharmabio Tech, también en Madrid; el máster in Management, en el IESE; y el doble máster MIEP+MUPO (máster universitario en Intervención Educativa y Psicológica y máster universitario de Profesorado en la especialidad de Orientación), en el campus de Pamplona.

Este apartado se completa con el máster en Ingeniería Industrial, que hasta ahora solo se impartía en San Sebastián y que ahora se ofrecerá también desde Madrid.

La oferta académica completa de la Universidad de Navarra se reparte en 38 grados, 14 dobles grados, 13 grados bilingües, 43 másteres y 20 programas de doctorado, ha indicado el centro.

INICIO EN LA UPNA

Por otro lado, el nuevo alumnado que ha llegado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha podido conocer la universidad y sus servicios, aunque las clases comenzarán el martes para todos los niveles de grado.

En este caso, los cerca de 2.000 estudiantes matriculados en el primer curso de grado en la UPNA han acudido este lunes a una jornada de bienvenida, organizada por la institución en los campus de Pamplona y Tudela para acoger a su nuevo alumnado y dar a conocer sus principales servicios.

La jornada de bienvenida se ha dividido en dos partes, en función también de las escuelas y facultades a las que están adscritos los grados del alumnado.

La primera parte ha consistido en una charla general en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario en distintos horarios: a las 8.30 horas, para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y para el alumnado del campus de Pamplona de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT); a las 10 horas, para las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas; y a las 11.30 horas, para las facultades de Ciencias de la Salud (de los campus de Pamplona y Tudela) y de Ciencias Humanas y Sociales y para el alumnado del citado campus de Tudela de la ETSIIT.

En estas presentaciones genéricas, han intervenido el rector, Ramón Gonzalo; el equipo de dirección del correspondiente centro (escuela o facultad); y diverso personal de la universidad, que ha explicado el funcionamiento del Programa de Mentoría y los servicios online del Portal de Servicios y MiAulario.

PUESTOS INFORMATIVOS EN EL PASILLO DEL EL SARIO

Posteriormente, tras cada una de estas charlas genéricas, el alumnado ha tenido oportunidad de conocer, a través de distintos puestos informativos situados en el pasillo de El Sario, el Consejo de Estudiantes, las diversas asociaciones que existen en la universidad y los servicios que esta ofrece. En el recorrido, también ha podido asistir a representaciones de microteatro a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA.

Después de este periplo, de aproximadamente una hora, los nuevos alumnos se han dirigido a las distintas aulas del propio edificio de El Sario y del Aulario del campus de Arrosadia, para acudir a presentaciones específicas de cada uno de los grados.

En el caso de los estudiantes de Tudela, la charla específica de las dos titulaciones que allí se imparten (Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia) se ha realizado a las 9 horas en el campus de la UPNA en la capital ribera.

Posteriormente, a los estudiantes se les ha ofrecido la posibilidad de desplazarse al campus de Arrosadia en Pamplona para asistir a la presentación general de las 11.30 horas. Allí han coincidido con el alumnado de Enfermería, Medicina y Psicología que, tras su charla específica de las 9 horas en el campus de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, s/n, de la capital navarra), ha acudido a la de carácter general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 4.000 alumnos nuevos comienzan sus estudios universitarios en la UNAV y la UPNA