PREMIUM  SOCIEDAD

Alumnos de soldadura del Programa Integrado de Aranzadi aprenderán a buscar empleo durante un mes

Tres mujeres y 13 hombres de entre 20 y 60 años comenzarán una fase de inserción laboral de aproximadamente un mes. 

Los alumnos del Programa Integrado de Aranzadi en los locales de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
Los alumnos del Programa Integrado de Aranzadi en los locales de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.  

El alumnado del Programa Integrado Aranzadi de Soldadura se ha despedido este jueves del aula-taller.

Tres mujeres y 13 hombres de entre 20 y 60 años han terminado la segunda de sus tres fases de formación en esta especialidad, en la que iniciaron el curso en junio del pasado año. Ahora, ya sin soplete, comenzarán una fase de inserción laboral de aproximadamente un mes.

Tras todas las horas teóricas recibidas y las 40 de prácticas no laborales en empresas gestionadas por convenio, el programa se dará por concluido a finales de abril y el alumnado recibirá el certificado de profesionalidad de ‘Soldadura con electrodo revestido y TIG’ (Nivel 2), lo que mejorará sustancialmente su nivel de capacitación de cara a encontrar empleo.

Este jueves la concejala delegada del Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino y la directora del mismo Área, Marisol de la Nava, han acudido a los locales del paseo de Enamorados para tener un encuentro con el alumnado, así como con el director del programa, Iñaki Amigot.

La iniciativa, cofinanciada por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, busca mejorar la empleabilidad de personas que buscan para ello el apoyo de los servicios sociales municipales y del S.N.E.

Además de los conocimientos adquiridos desde un enfoque práctico, donde el aprendizaje es sobre todo experimental al priorizar en todo momento la práctica del oficio, el alumnado ha obtenido los certificados de nivel básico de prevención de Riesgos laborales, Primeros auxilios, Curso de carretillero o de uso del Puente grúa.

Asimismo la combinación en el aprendizaje de la formación y empleo ha permitido desarrollar una formación integral en la que la adquisición de contenidos ha ido acompañada con el trabajo sobre habilidades socio-laborales, mejora de la autoestima, madurez y desarrollo personal, una formación en la que el aprendizaje se ha realizado a través de la práctica, centrado en la destreza manual, facilitando así el acercamiento al saber cognitivo.

En el arranque del programa antes del verano del año pasado se seleccionó un alumnado de 20 personas, casi en un 50% y, del total de personas seleccionadas, un 40% era de origen extranjero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de soldadura del Programa Integrado de Aranzadi aprenderán a buscar empleo durante un mes