SOCIEDAD

Los alumnos de San Cernin ganan un concurso de cortos de Manos Unidas con “Sobreproducción: problema de todos”

El vídeo ganador muestra la diferencia que existe entre los diversos continentes en cuanto a los alimentos que se aprovechan y los que se desechan.   

Los alumnos de San Cernin ganan el concurso de cortos de Manos Unidas con “Sobreproducción problema de todos”. MANOS UNIDAS
Los alumnos de San Cernin ganan el concurso de cortos de Manos Unidas con “Sobreproducción problema de todos”. MANOS UNIDAS

El corto “Sobreproducción: problema de todos” de los alumnos y alumnas del colegio San Cernin de Pamplona ha sido el vídeo ganador de la final autonómica de Navarra de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en la categoría de escuelas de secundaria y optarán a representar a Navarra en la Final Nacional.

El vídeo, de un minuto de duración muestra de forma gráfica e ingeniosa, la diferencia que existe entre los diversos continentes en cuanto a los alimentos que se aprovechan y los que se desechan.   

La Final Autonómica ha tenido lugar en el Palacio de Condestable de Pamplona y ha comenzado con un mensaje desde el futuro que ha querido hacer reflexionar a los más jóvenes sobre cómo nuestra forma de alimentarnos nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos del planeta.

Durante el acto han recordado gestos sencillos y muy importantes para el cuidado del planeta como consumir alimentos producidos de manera más sostenible, comprar con la cabeza y cocinar lo justo. 

Sobre esta situación ha recapacitado el alumnado navarro para grabar un total de 75 clipmetrajes denunciando un comportamiento que, además, provoca que 800 millones de personas pasen hambre en el mundo.

De entre todos ellos, “Sobreproducción: problema de todos” del colegio de San Cernin, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a su comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 6 de mayo en Madrid.

La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes. Los premiados de Navarra han recibido también regalos del Corte Inglés y de ACUNSA.

La final, a la que han asistido más de cien personas, ha sido conducida por Mercedes Roldan, voluntaria de Pamplona.  Entre los presentes estaban dos de los miembros del jurado, Pachi Benavent y Alberto Cañada, que han repartido dos premios; Iñaki Alforja, tercer miembro del jurado, no ha podido acudir.  Luciano Viguin, representante del Banco Santander, ha entregado el premio al ganador. En el acto han colaborado el coro Divertimento y la monologuista Lola Martín.

El segundo premio también ha ido a parar al colegio San Cernin con el clipmetraje: “Equilibrio”, el premio al Tercer Mejor Clipmetraje ha sido para “Comida que puede salvar vidas”. del colegio de Hijas de Jesús (Jesuitinas) de Pamplona y el premio al clipmetraje más votado ha sido para “Cambiemos el mundo” del IES Sancho el Mayor de Tafalla.

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes debía presentar al concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasmasen su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos de San Cernin ganan un concurso de cortos de Manos Unidas con “Sobreproducción: problema de todos”