• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SOCIEDAD

Once mil kilos de fruta y verdura llegan a las aulas de Navarra: más de 12.000 alumnos participan en este programa

La segunda fase de la campaña, en la que participan 139 centros, se está desarrollando durante los meses de mayo y junio.

Fruta y verdura
Fruta y verdura

Más de 12.000 alumnos de un total de 139 centros escolares de 99 municipios de Navarra participan este curso en el programa de consumo escolar de fruta y hortalizas, mediante el que reciben tres raciones semanales de estos productos.

El programa consta de dos fases. Una que se desarrolló en noviembre y diciembre de 2016 y una segunda que se está llevando a cabo en los centros durante los meses de mayo y junio.

La campaña está dirigida al alumnado de Educación Infantil (3 a 6 años), de Educación Especial, y de 1º y 2º curso de Educación Primaria, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Esta iniciativa tiene como objetivo, por un lado, promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia, principalmente el consumo de frutas y verduras, para ganar salud y prevenir diversas enfermedades como la obesidad infantil y, por otro, dar a conocer la diversidad y calidad de los productos de Navarra, con el fin de fomentar en los escolares una alimentación saludable y proveniente de la actividad agraria de la comunidad .

Se acompaña de diversas actividades para reforzar el programa. Entre ellas, se pone a disposición de los centros una exposición, en castellano o en euskera, con nueve paneles con información sobre 'Crecer con salud', para que los centros escolares la coloquen durante una semana y así hacer más visible y partícipe del plan a la comunidad escolar.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

Como novedad en este periodo, entre las medidas de acompañamiento, se entrega a los escolares de Educación Infantil un díptico con un calendario de los días de la semana y las cinco comidas diarias, y una hoja con pegatinas de frutas y verduras, para que a lo largo de una semana y con la ayuda de padres y madres, el alumnado pegue en el calendario las frutas y verduras que consumen.

Cuando pase esa semana, los calendarios se llevarán a los centros, ya que se recogerán para valorar la experiencia. Esta iniciativa pretende completar el reparto que se hace en el centro escolar, acercarlo a la cotidianidad de niños y niñas, hablar de ello en casa, y así ir posibilitando que aumente el consumo de frutas y verduras desde la infancia, para que se refuerce una alimentación saludable.

Por otro lado, se informa del desarrollo del reparto de frutas y verduras al área de Pediatría de los centros de atención primaria, para que lo conozcan y puedan participar en él desde su ámbito.

El reparto de frutas y verduras se financia en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por el Gobierno de Navarra. La distribución y provisión de los alimentos se adjudicó mediante convocatoria pública a la empresa AN Sociedad Cooperativa y existe una comisión mixta, formada por personal de los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de Educación y de Salud, encargada de velar por el adecuado desarrollo del programa.

Además, como en años anteriores, la Obra Social La Caixa se suma a esta campaña de consumo escolar de fruta y verdura con una actividad complementaria que, en colaboración con la empresa AN Sociedad Cooperativa, consiste en concienciar a las familias de los alumnos de la importancia de mantener estos hábitos de alimentación saludables también en los hogares.

En este sentido, los días 12 y 13 de junio, 11.525 escolares de entre 3 y 6 años de 138 centros educativos de toda Navarra van a recibir una caja que contiene una pera, una manzana golden, una manzana fuji, un plátano, una nectarina y un brócoli. En total, la fruta y verdura entregada a los niños, toda ella procedente de productores navarros, alcanzará los 11.780 kilos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Once mil kilos de fruta y verdura llegan a las aulas de Navarra: más de 12.000 alumnos participan en este programa