• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:03

 

 
 

SOCIEDAD

Casi 600 alumnos navarros participan en un programa transfronterizo para prevenir la obesidad infantil

El plan arrancó en el curso 2018-2019 y ha constado de tres fases, la primera de preparación, la segunda de intervención y la tercera y última de análisis de los resultados obtenidos y valoración.

Dos niñas corren por el campo. ARCHIVO
Dos niñas corren por el campo. ARCHIVO

Más de un millar de alumnos de medio centenar de centros de enseñanza de Navarra y de Pirineos Atlánticos (Francia) han participado en un proyecto transfronterizo con el que se ha constatado que "se previene la obesidad infantil y se mejora la condición física de los escolares”.

El Instituto Navarro del Deporte y la Fundación Miguel Induráin, junto con sus socios franceses, han presentado este jueves las conclusiones del programa ANETO, que arrancó en el curso 2018-2019 y ha constado de tres fases, la primera de preparación, la segunda de intervención y la tercera y última de análisis de los resultados obtenidos y valoración.

Navarra ha participado con 592 estudiantes de 6-7 años divididos en 2 grupos, informa el Gobierno Foral que indica que a los escolares del primero, el de grupo intervención, se les efectuaron test antropométricos y físicos al comienzo y al final del curso; se les ofreció formación en educación nutricional y realizaron una hora semanal más de actividad física escolar.

Al segundo, al grupo control, sólo se le realizó test al comienzo y al final del curso, sin más intervención.

En el primer bloque se han observado mejoras físicas como un aumento mínimo del grosor de los pliegues cutáneos, reflejo indirecto de la cantidad de grasa corporal: 1,6 % en niñas y 2,3 % en niños intervenidos, frente al aumento de 7,7 % y 4,9 % respectivamente del grupo control.

A ello se suma además un aumento en un 30 % de la resistencia cardiovascular, lo que supone el doble respecto al grupo control.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

En la presentación han participado Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Esteban Gorostiaga, director del Centro de Estudios e Investigación del Deporte; Sandrine Lafargue, consejera delegada Agenda 21 y Desarrollo Sostenible de Pirineos Atlánticos; Jean-Denis Poignet, director territorial de Canopé Nouvelle-Aquitaine, y Patrick Joubert, presidente de USEP 64 (L´Union Sportive de l´Enseignement du Premier degré).

Según han explicado, estudios internacionales recientes han demostrado que el alumno con menor obesidad y mejor salud cardiovascular tiene más posibilidades de mejorar su capacidad cognitiva, su autoconfianza y su rendimiento escolar, y presenta menos riesgo de sufrir estigmatización y discriminación debido a su enfermedad.

También se ha probado con estas acciones que se combate la obesidad infantil, que acarrea un elevado gasto sanitario y social que puede llegar a colapsar el sistema sanitario en un futuro.

La información, los materiales didácticos y divulgativos empleados se puede encontrar en la página web del programa, en la que se ha incorporado una aplicación que permite al profesorado introducir los datos de las evaluaciones físicas y generar automáticamente informes para las familias.

Enmarcado dentro del Programa POCTEFA de la Unión Europea, ANETO tiene como objetivo prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad por medio de un programa de educación integral de hábitos alimentarios saludables y actividad física en el colegio, comunidad y familia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una alimentación adecuada y de la práctica del ejercicio físico desde los primeros años de vida.

A ello se suman analizar los efectos combinados del aumento de la actividad física y la mejora de la alimentación en la composición corporal y aptitud física y crear las bases de una red educativa transfronteriza y europea para favorecer la interacción entre las escuelas y el intercambio de buenas prácticas.

Expertos del ámbito de la medicina, nutrición y la activad física han participado en la iniciativa que ha contado con un presupuesto de 932.000 euros cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Proyecto POCTEFA.

El trabajo se ha completado con cuatro jornadas de convivencia en territorio francés y navarro, en la que, a través de juegos, los escolares aprendieron a cuidar su alimentación y a practicar una actividad física saludable. También se editaron un cuento educativo y varias guías didácticas y agendas, se analizaron los menús escolares y se creó una aplicación para el control y gestión de los resultados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 600 alumnos navarros participan en un programa transfronterizo para prevenir la obesidad infantil