• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:26

 

 
 

SOCIEDAD

Alumnos de Larraona presentan un trabajo sobre el buen ejercicio de la política

El trabajo se basa en una serie de compromisos asumibles tanto por los representantes institucionales como por la ciudadanía en general

Un grupo de alumnos del colegio Claret Larraona comparte con los representantes de los grupos municipales un trabajo sobre el código ético del buen ejercicio de la política. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un grupo de alumnos del colegio Claret Larraona comparte con los representantes de los grupos municipales un trabajo sobre el código ético del buen ejercicio de la política. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y representantes de todos los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona han recibido en la Casa Consistorial a un grupo de alumnos del colegio Claret Larraona, que les han hecho entrega de un trabajo sobre actualidad política.

Se trata de un código ético del buen ejercicio de la política, que han realizado en un taller fuera del currículo escolar, por lo que han tenido que elaborarlo fuera de los horarios habituales de clases.

La idea de este código surgió a raíz de un taller de actualidad política para alumnos interesados en el tema impartido por Eduardo Ortiz. El propio profesor ha explicado en la recepción institucional cómo trascurrió el proceso de elaboración y los objetivos que se buscaban con este trabajo.

Le han acompañado en el acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial seis de los alumnos, de entre 14 y 18 años, que representan al grupo conformado por chicos y chicas de tercero y cuarto de la ESO y de segundo de bachillerato.

Maya ha dado las gracias a estos alumnos, no solo por la realización del trabajo, sino también por darle eco con presentaciones como la que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y que también han llegado a otras instituciones navarras.

Tras la presentación, los propios alumnos han entregado una copia del documento a los ediles que han participado en el acto: el propio alcalde, la teniente alcalde, Ana Elizalde, el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y la concejala de Servicios Generales María Echávarri, así como representantes del resto de grupos municipales. Han participado Borja Izaguirre, de EH Bildu, Xabier Sagardoy, como miembro de los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, y Patxi Leuza, de Geroa Bai.

propuesta destinada a los políticos y a la sociedad

El código ético del buen ejercicio de la política realizado por este grupo de alumnos se basa en un conjunto de compromisos sencillos relacionados con la conciencia, la verdad, la honestidad, la educación y el buen uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

Pero no se trata de compromisos de los políticos con el resto de la ciudadanía, sino que también se propone que los ciudadanos se comprometan en varios ámbitos.

Así, se llama a su implicación a la hora de ejercer sus derechos, la crítica constructiva, a ponerse en el lugar de los gobernantes o a trabajar por mejorar nuestra sociedad.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de Larraona presentan un trabajo sobre el buen ejercicio de la política