SOCIEDAD

Los alumnos de Claret Larraona lo tienen claro: estos son los resultados de su jornada con los parlamentarios

El alumnado tuvo la oportunidad de conversar individualmente con 40 parlamentarios de todos los grupos con representación en la Cámara.

Alumnos de Claret Larraona junto a los parlamentarios forales Bakartxo Ruiz, Javier Esparza, Koldo Martínez y María Chivite.
Alumnos de Claret Larraona junto a los parlamentarios forales Bakartxo Ruiz, Javier Esparza, Koldo Martínez y María Chivite.  

El alumnado del colegio Claret Larraona ha presentado en el Parlamento foral los resultados de la jornada '¡En ayuda de la política!', celebrada el pasado 31 de mayo, en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS).

En dicha jornada, el alumnado de 4º de la ESO de Claret Larraona, aparte de conocer el Parlamento y asistir a una sesión del pleno, tuvo la oportunidad de conversar individualmente con 40 parlamentarios de todos los grupos con representación en la Cámara.

Eduardo Ortiz, profesor de Claret Larraona y responsable del proyecto, ha sido el encargado de guiar el acto, y ha dado las gracias a todas las partes implicadas por "la predisposición y la actitud positiva que han mostrado en torno al proyecto". Además, ha destacado que el objetivo de la iniciativa y de esta experiencia ha sido "eliminar los prejuicios que existen acerca de la política, es decir, cambiar la mala imagen social sobre la política".

Por su parte, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha agradecido al colegio y a los responsables del proyecto la oportunidad de demostrar que "las personas que están en el Parlamento de Navarra representadas ejercen su trabajo con gran responsabilidad, esfuerzo, y dándolo todo por la ciudadanía navarra".

Aznárez ha remarcado que los políticos "deben ser permanentemente conscientes de que la vida de las personas se encuentra directamente influenciada por las decisiones que se toman en el Parlamento de Navarra", ya que "si se olvida este concepto, se da lugar a la desconexión con la ciudadanía, el alejamiento y la mala imagen que podemos proyectar".

Por otro lado, las alumnas Clara y Patricia, con la ayuda de medios audiovisuales, han explicado cómo han desarrollado el proyecto, los objetivos previos y las conclusiones que han obtenido. Han expuesto que la mayoría de ellos tenía una idea equivocada acerca de los políticos y que gracias al proyecto "han conocido personalmente a las personas y el trabajo que hay detrás".

Han subrayado la necesidad de conocer, de saber cuál es la labor que hacen los políticos y cómo es el mundo en el que se mueven, para poder hablar y opinar de ello. Concluyen que la confianza es imprescindible, "los ciudadanos no pueden dejar de creer en los partidos políticos, así como no generalizar". Asimismo, han explicado que "las críticas constructivas son muy importantes", y que a la política "hay que darle el valor que se merece".

Para finalizar, se ha realizado una tertulia entre los alumnos Alain Ceballos, Ibai Marro, Alba Jordán y Victoria Maiza y los parlamentarios Koldo Martínez (Geroa Bai), Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), moderada por el periodista Javier Lorente, donde han podido compartir las experiencias que han vivido durante este proyecto, las conclusiones obtenidas, así como las experiencias personales en torno al mundo de la política.

El acto se ha celebrado a las 18 horas en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, y ha contado con la mayoría de los parlamentarios forales, así como alumnos y familias del colegio Claret Larraona.

Además, ha asistido la consejera de Educación, el rector de la UPNA, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, miembros de la Alta Inspección de Educación del Estado, el vicario pastoral social de la Diócesis, y representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Universidad de Navarra, ha explicado la Cámara foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos de Claret Larraona lo tienen claro: estos son los resultados de su jornada con los parlamentarios