PREMIUM  SOCIEDAD

Los alumnos Bernat Etxepare plantan encinas y tilos para celebrar el Día del Árbol

Como novedad este año han participado en el acto escolares de todos los cursos del centro, que acoge a menores de 3 a 12 años.

Plantación de árboles en la Chantrea con motivo del Día del árbol. AYUNTAMIENTO
Plantación de árboles en la Chantrea con motivo del Día del árbol. AYUNTAMIENTO  

Alrededor de medio millar de alumnos del centro escolar Bernat Etxepare, ubicado en el pamplonés barrio de la Chantrea, han plantado hoy en la Plaza 1 de Mayo, con motivo del Día del Árbol, una encina y tres tilos.

El acto, que ha comenzado pasado el mediodía, ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los ediles Joxe Abaurrea (EH Bildu), Enrique Maya y María García Barberena (UPN), Esther Cremaes (Geroa Bai) y Eduardo Vall (PSN), además de profesores y familiares de los menores.

Como novedad este año han participado en el acto escolares de todos los cursos del centro, que acoge a menores de 3 a 12 años, y todos ellos han recibido un folleto explicativo sobre el cuidado que requiere la encina y un pequeño arbusto.

Otra de las novedades de esta edición es que, en el caso de la plantación de la encina, ha sustituido a un ejemplar del álamo blanco, un árbol que se ubicaba en la citada plaza y que el pasado curso se retiró por su mal estado.

El año que viene, tal y como ha explicado el director técnico de parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztan, está previsto que el Día del árbol se celebre en este mismo centro y que los menores planten en los jardines de su barrio los ejemplares que hoy han recibido.

Y es que "a cada niño se le entrega una planta y se le hace responsable de su cuidado", ha indicado Baztan, quien ha considerado que de esta forma los escolares "ven lo frágil que es la vida y lo difícil que es protegerla".

Para el responsable municipal de zonas verdes, es "obligatorio responsabilizarse con el entorno", así como "conocerlo, disfrutarlo y cuidarlo".

Los ejemplares que esta mañana han recibido los alumnos de Bernat Etxepare para que los cuiden durante un año son de diversas especies, entre ellas espino blanco, encina, roble, quejigo, serbal y cerezo silvestre.

Minutos antes de que tuviera lugar la plantación de ejemplares, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el Día del Árbol es "muy importante, sobre todo porque ayuda a concienciar".

"Si ahora desde pequeños aprendéis que hay que cuidar los árboles, es algo que no tenéis que aprender de más mayores", ha dicho a los alumnos.

Junto con los representantes de cada curso escolar, alrededor de 7 ó 8 menores, y jardineros municipales, el alcalde ha plantado la encina que sustituye al álamo blanco mientras el resto de ediles ha hecho lo propio con los tres tilos restantes.

Por su parte, el director del Bernat Etxepare, Mikel Larraza, ha señalado que la plaza 1 de Mayo es "muy importante" para el centro escolar, ya que es "donde se da la mayor parte de la convivencia cuando terminan las clases".

Ha considerado también que "lo más importante es fomentar la tecnología de la naturaleza", en el sentido de que, debido a la presencia de las pantallas móviles, los niños están "acostumbrados a conseguir resultados inmediatos".

"De esta manera, se enseña que hay cosas que por mucho que queramos necesitan su tiempo, cariño y cuidado" y los resultados, a pesar de no ser inmediatos, "son más vistos que los que se consiguen de un día para otro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos Bernat Etxepare plantan encinas y tilos para celebrar el Día del Árbol