EDUCACIÓN

Más de 5.000 becas para alumnos navarros tras la polémica en Educación: Solana anuncia ya los nuevos requisitos para el próximo curso

Educación ha avanzado que comenzarán a abonarse a partir del 5 de julio a las enseñanzas universitarias y postobligatorias.

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUGARAY.
La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUGARAY.

El Gobierno de Navarra ha resuelto la concesión provisional de 5.238​ becas, con un montante de 3,9 millones de euros, para enseñanzas universitarias y posobligatorias no universitarias de alumnos matriculados en 2016-17, tras la polémica sobre sus requisitos, que cambiarán el próximo curso.

La resolución es provisional a expensas de la posible presentación de alegaciones, para lo que se han reservado hasta 4,3 millones de euros, si bien estos 3,9 ya concedidos se comenzarán a pagar el 5 de julio, con una media de 542 euros para alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de 2.541 euros para los alumnos de la Universidad de Navarra (UNAV), y de 674 euros para alumnos de otras universidades.

Esta diferencia "notable" en favor de los estudiantes de la UNAV radica en la también elevada matrícula del centro privado y en la polémica sobre las condiciones "excesivamente favorables" para la concesión a sus alumnos, han señalado en conferencia de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha confirmado el cambio de los requisitos para la convocatoria del próximo curso, que se hará pública en agosto.

En ella se aplicarán requisitos avanzados para este año, aunque el Gobierno de Navarra rectificó por haberlo decidido una vez comenzado el curso y sin margen para que los estudiantes de primer curso de la UNAV lo tuvieran en cuenta, como el de acreditar que no habían sido admitidos para cursar los mismos estudios en la UPNA, y el de modificar los tramos de renta y los coeficientes correctores.

Solana ha incidido en que tan sólo dos de los cinco solicitantes que concurrieron a la convocatoria realizada tras la modificación han conseguido una beca al cumplir con los requisitos.

En cualquier caso, a estos estudiantes que han iniciado este año sus estudios becados en la Universidad de Navarra, se les aplicará un "régimen transitorio" hasta que finalicen sus grados, tiempo en el que no se tendrá en cuenta el requisito de prematriculación en la UPNA y se les aplicarán los índices multiplicadores y baremos anteriores.

En cuanto a las becas cuya concesión ha sido anunciada para 5.238​ estudiantes (de los 9.156 que las solicitaron, dentro de 7.421 expedientes, al existir en algunos casos varios estudiantes por unidad familiar), el 12,28 % de los beneficiarios corresponden a la UNAV, el 21,21 % a la UPNA, el 22,33 % a otras universidades y el 44,14 % a otros estudios (bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, estudios artísticos o idiomas, entre otros).

Se han concedido en total 500 becas más que el pasado año y se ha dedicado más dinero, hasta 4,3 millones, que además son 700.000 euros más de lo previsto inicialmente, dados los recursos de alzada estimados por el Gobierno hace meses presentados por alumnos de la UNAV por la "extemporaneidad" de la convocatoria, que obligaron a dotarla de más fondos.

Tanto Solana como la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, han advertido de que la convocatoria de becas en Navarra es complementaria a la del Ministerio de Educación, a cuya convocatoria de becas para el próximo curso seguirá la del Gobierno foral en el mes de agosto.

Para entonces se sabrán las modificaciones en las que trabaja en Ejecutivo foral, que aplicará los requisitos de becar en centros privados a quienes no hayan conseguido plaza en la UPNA o quieran cursar estudios que no oferte este centro, de tener en cuenta los tramos de renta de las familias para la cuantía de las becas, que también variarán en el caso de las del ministerio.

Se trata de "hacer una convocatoria de beca que no genere agravio comparativo, que sea lo más justa posible para todos los navarros, los que estudien en la Universidad de Navarra y en el resto, que sea coherente con apoyar y ayudar a los estudiantes de Navarra para que puedan continuar con sus estudios", ha subrayado.

"Todos son navarros y a este Gobierno le ocupan y preocupan para hacer un reparto lo más justo posible", ha defendido Solana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 5.000 becas para alumnos navarros tras la polémica en Educación: Solana anuncia ya los nuevos requisitos para el próximo curso