PREMIUM  EDUCACIÓN

Alumnos de Pamplona simulan la construcción de un coche para entender el trabajo de un ingeniero

El objetivo de la jornada, organizada por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, es fomentar el interés por la ingeniería.

Taller para fomentar el interés por la ingeniería desarrollado por la Universidad de Navarra. CEDIDA
Taller para fomentar el interés por la ingeniería desarrollado por la Universidad de Navarra. CEDIDA  

Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de distintos centros escolares de Pamplona han participado en un taller práctico sobre ingeniería, organizado por Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.

“El objetivo de esta jornada es que los alumnos aprendan los procesos de desarrollo de un producto creativo y entiendan qué hace un ingeniero en cada una de las fases de producción”, explica Mikel Arcelus, director del servicio de Promoción de Tecnun.

Partiendo de conceptos como el equilibrio entre lo que se solicita, su innovación y las necesidades actuales, los estudiantes han realizado un proyecto de automoción impulsado por energías renovables.

A lo largo de la jornada, y divididos en equipos, los estudiantes han asumido distintos trabajos. Los que simulaban ser ingenieros de diseño industrial y desarrollo de productos han comenzado dibujando el coche y diseñando las piezas que el cliente, en este caso el profesor Mikel Arcelus, les había pedido.

Los alumnos que han asumido el perfil de un ingeniero eléctrico, electrónico o de telecomunicaciones han desarrollado el funcionamiento del coche, pensado en aspectos como la aerodinámica, el sistema eléctrico o electrónico.

Varios alumnos de Bachillerato trabajan en el taller de la construcción de un coche. CEDIDA

Mientras, los ingenieros en organización industrial han diseñado el proceso de producción mediante un diagrama, con el fin de estimar y optimizar el tiempo. También se han ocupado de analizar las incidencias del proceso de fabricación.

CONSULTORES

El grupo que simulaba el trabajo de un ingeniero mecánico ha sido el encargado del montaje, y los primeros en terminar el coche han hecho de consultores, asesorando a sus compañeros, tal y como haría un ingeniero dedicado a la consultoría.

Por último, y con el objetivo de explicar el perfil de un ingeniero biomédico, Arcelus les ha pedido que hicieran el diagnóstico y la intervención que habría que llevar a cabo en caso de que el conductor del vehículo tuviera un accidente.

“El que diseña y planifica qué equipos médicos se necesitan y cómo ha de ser la intervención es el ingeniero biomédico”, explica Arcelus, doctor ingeniero industrial y profesor de Tecnun. “El juego hace que entiendan de una manera práctica todas las ramas que tiene la ingeniería”, concluye.

La jornada, que se ha desarrollado en la Facultad de Comunicación del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra, se organiza todos los años en distintas ciudades como Madrid, Burgos, Vitoria, Sevilla o Málaga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de Pamplona simulan la construcción de un coche para entender el trabajo de un ingeniero