• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:45

 

 
 

SOCIEDAD

Alumnos de Arquitectura presentan doce proyectos para la regeneración de Barañáin

"El municipio experimenta caídas constantes de población, incremento del envejecimiento y una economía centrada en el sector terciario y servicios”, han constado los alumnos.

e izquierda a derecha, la profesora responsable de la asignatura, Elena Lacilla; los alumnos Jaime Paredes, Iago Grande, Mikel López e Inés Algarra; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
e izquierda a derecha, la profesora responsable de la asignatura, Elena Lacilla; los alumnos Jaime Paredes, Iago Grande, Mikel López e Inés Algarra; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los alumnos de 5º del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra Inés Algarra Iriarte, Iago Grande Izquierdo, Mikel López Izcue y Jaime Paredes Dueñas han desarrollado doce propuestas de regeneración urbana para Barañáin dentro de la asignatura Urban Regeneration, tomando como marco la Agenda Urbana Española.

Bajo la tutela de la profesora Elena Lacilla y con la colaboración docente de José Ramón Bergasa, el objetivo del ejercicio ha consistido en trabajar ejemplos de implantación de la Agenda Urbana Española en núcleos medianos de población. El trabajo de los estudiantes ha sido recogido por la entidad -dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- como caso exitoso desarrollado por una universidad española.

Este documento sirvió de guía para elaborar, en primer lugar, el Plan de Acción del municipio. Mediante datos descriptivos facilitados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana –como el número de habitantes (20.039) o el porcentaje de suelo ya urbanizado (el 69,7%) o su tasa de paro (8,4%)-, los estudiantes realizaron un análisis pormenorizado que también analiza los sucesivos planes de desarrollo urbano que ha tenido la localidad.

ÁREA INDUSTRIAL Y USOS TRADICIONALES

“Confirmamos que Barañain sigue manteniendo su morfología adaptada a la orografía en la que se asienta –un promontorio bordeado en su cuota más baja por los ríos Arga y Elorz-, con caídas constantes de población, incremento del envejecimiento y una economía centrada en el sector terciario y servicios”, explican los alumnos.

“A partir de aquí planteamos varias acciones, como la creación de sistemas de espacios libres bien conectados, la regeneración del área industrial situada entre Landaben y el núcleo residencial del municipio; o el fomento de la mezcla de sus tradicionales y la realización de una infraestructura verde, así como la mejora en la movilidad a distintas escalas”, añaden los estudiantes del último curso de Arquitectura en la Universidad de Navarra.

Las propuestas se realizaron dentro del itinerario de especialización de la Mención en Gestión del Proyecto Urbano -coordinada y dirigida por el también profesor de la Escuela Asier Santas-, donde también se incluyen las asignaturas de Taller de Proyectos Oriented Design Studio, Landscape Design, Planeamiento Urbano, Gestión Urbana, Graphic Lab y dos International Seminars y para las que se cuenta con profesores invitados de prestigio que les ayudaron a reflexionar sobre la ciudad y las intervenciones en áreas consolidadas.

Todos los temas tratados, además, estaban contemplados en el marco estratégico que propone la Agenda Urbana Española: un documento estratégico de carácter normativo que recoge los criterios de la Agenda 2030, de la Agenda Urbana de Naciones Unidas y de la Agenda Urbana para la UE. “Todas ellas orientadas a alcanzar la sostenibilidad en políticas de desarrollo urbano a través de un nuevo método de trabajo que propone una forma alternativa de mirar a los pueblos y ciudades desde una perspectiva transversal e integrada; teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales pero también la gobernanza, con mayor participación y colaboración, apostando por la difusión y el intercambio de conocimientos”, detalla la profesora Lacilla, responsable de la asignatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de Arquitectura presentan doce proyectos para la regeneración de Barañáin