• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:15
 
 

SOCIEDAD

Hay madera: un alumno navarro premiado en el campeonato nacional de ebanistería

Urki Neol ha obtenido junto a su tutor, Alfonso Erro, una nueva medalla para Navarra en la competición ‘Spainskills’.

Urki Neol y su tutor, Alfonso Erro, junto a Alain Cilveti y su tutor, Fernando Ziganda. GOBIERNO DE NAVARRA
Urki Neol y su tutor, Alfonso Erro, junto a Alain Cilveti y su tutor, Fernando Ziganda. GOBIERNO DE NAVARRA

El equipo formado por el alumno del CIP Donibane Urki Neol y su tutor, Alfonso Erro, ha obtenido el galardón que le acredita como tercer mejor alumno de España en la especialidad de Ebanistería (familia profesional de madera y mueble), en la edición de 2022 de las Spainskills, llevada a cabo en Madrid esta semana dado que no se pudo realizar en el marco de la competición general desarrollada en los últimos días del mes de marzo. En esa fecha Navarra ya obtuvo una medalla de plata en la especialidad de CNC-fresado, de la familia profesional de Fabricación Mecánica, obtenida por el tándem formado por Alex Santeteban y Abel Laskurai, alumno y tutor, respectivamente, del CIP Virgen del Camino.

En este campeonato, en el que se muestran las habilidades y destrezas del mejor alumnado de Formación Profesional en sus respectivas especialidades, han participado dos alumnos del CIP Donibane de Pamplona, Alain Cilveti en la especialidad de carpintería, acompañado de su tutor Fernando Ziganda, y el premiado en la de ebanistería.

En las pruebas desarrolladas esta semana han participado 28 estudiantes de 14 comunidades autónomas. El director general de Formación Profesional del Departamento de Educación, ha participado este viernes 6 de mayo en la entrega de la medalla al nuevo campeón navarro y a su tutor, dentro de los actos de clausura de la competición llevados a cabo en el recinto IFEMA de Madrid y presididos por la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz López.

Esta edición de carácter más próximo ha tenido, al decir de los jurados, “un altísimo nivel”. “Contar con menor número de participantes ha favorecido la proximidad y la convivencia entre ellos”, han indicado. El padre de Urki Neol ha expresado su satisfacción por la medalla conseguida por su hijo y ha agradecido expresamente a los responsables navarros de FP presentes en el acto “la buena formación del alumnado navarro de formación profesional, la calidad de las enseñanzas de FP y la alta preparación del profesorado y de los centros de la Comunidad Foral”.

El Director General de Formación Profesional del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha felicitado a toda la delegación navarra destacada en el evento y, en especial, a los premiados, mostrándoles la importancia de competir honestamente de acuerdo al código ético de la competición, así como la satisfacción por haber obtenido el mencionado galardón.

Los ganadores en todas las especialidades acudirán a las Europaskills 2022 en lugar y fecha por determinar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hay madera: un alumno navarro premiado en el campeonato nacional de ebanistería