• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:32
 
 

UNIVERSIDAD

Las dos alumnas navarras de Enfermería y Fisioterapia premiadas por sus trabajos de fin de grado

Las egresadas Paula Baeza Gonzalo y Ana Nuria Peralta Rodríguez han sido las ganadoras del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ana Nuria Peralta, ganadora del premio TFG en Fisioterapia, posa con su diploma y galardón. UPNA
Ana Nuria Peralta, ganadora del premio TFG en Fisioterapia, posa con su diploma y galardón. UPNA

Las egresadas Paula Baeza Gonzalo (Enfermería) y Ana Nuria Peralta Rodríguez (Fisioterapia) han sido las ganadoras del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Según ha explicado el centro en una nota, los temas de los trabajos eran, en el caso de Enfermería, los beneficios de la lactancia materna y del alojamiento conjunto en el abordaje del síndrome de abstinencia neonatal.

En el de Fisioterapia, el uso de la terapia en espejo y de la realidad virtual en la rehabilitación del miembro superior en accidente cerebrovascular han sido los asuntos centrales.

La entrega de premios al mejor trabajo de Enfermería tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y estuvo presidida por su decano, Javier Fernández Montalvo, quien estuvo acompañado de la vicedecana Olga López de Dicastillo.

También se contó con la ponencia invitada de Isabel Irigoyen Aristorena, enfermera que trabaja en Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad asistencial, del Hospital Universitario de Navarra en el área de apoyo a la formación continuada y académica. En su ponencia, explicó cómo la participación del paciente y la familia puede hacer avanzar la investigación y la atención segura y de calidad en los centros sanitarios.

En el caso de Fisioterapia, los galardones se entregaban en el Campus de Tudela, donde se imparte este grado, y se contó en el acto con la ponencia invitada de la enfermera y profesora de la UPNA Leticia San Martín, recientemente galardonada por su trabajo solidario en la guerra de Ucrania, quien relató su experiencia de voluntariado.

Las mismas fuentes explican que el trabajo de Paula Baeza abordaba la atención a recién nacidos que presentan síndrome de abstinencia neonatal, un problema que se presenta cuando las gestantes consumen drogas durante el embarazo.

Según relata la autora de la investigación, la atención a neonatos con este síndrome varía de unos hospitales a otros, pero la tendencia es la de separarlos de su madre. “Tras analizar la literatura, este trabajo demuestra que la lactancia materna y la cohabitación, es decir, compartir habitación con los padres en el hospital, son favorables para el recién nacido".

Esto se debe a que "se disminuyen los días de estancia hospitalaria, la necesidad y duración de la medicación para la abstinencia, la necesidad del bebé de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la tasa de readmisión en el hospital y la severidad del síndrome”, apunta la autora.

Por su parte, Ana Nuria Peralta explica en su trabajo los efectos de la terapia en espejo y la realidad virtual en el proceso de rehabilitación del miembro superior en caso de accidente cerebrovascular.

Según se desprende de su investigación, con la utilización de ambos métodos se obtienen mejoras significativas en el desempeño funcional, la función motora, el tono muscular, la sensibilidad, la movilidad o la fuerza.

La recomendación es la de utilizar estas técnicas de forma combinada con la fisioterapia tradicional, según indica la autora. No obstante, según detalla, estos métodos también presentan limitaciones, como la dificultad de seguimiento, la imposibilidad de generalizar el tratamiento para todos los pacientes o, en el caso de la realidad virtual, el coste. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos alumnas navarras de Enfermería y Fisioterapia premiadas por sus trabajos de fin de grado