• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 19:49
 
 

EDUCACIÓN

El alumnado de Bachillerato y FP Grado Medio tendrá derecho a transporte en Navarra

El transporte alcanzará el próximo curso a más de 15.000 estudiantes con derecho a transporte escolar.

Asientos de un autobus. ANET
Asientos de un autobus. ANET

El consejero de Educación ha informado este martes de una Orden Foral que incluye como nuevos beneficiarios del transporte colectivo o de las ayudas individualizadas para este servicio a todo el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio que cumpla los requisitos establecidos para el resto.

Carlos Gimeno ha indicado en rueda de prensa que la medida supondrá un incremento de gasto para el departamento de 2,5 millones de euros anuales debido a la extensión del servicio, que alcanzará el próximo curso a más de 15.000 estudiantes con derecho a transporte escolar, 5.000 más que en el actual y más de 6.000 en relación al curso anterior, un 70%.

La Orden Foral distingue entre transporte colectivo y ayudas individualizadas de forma que en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Ciclos Formativos de Grado Básico, FP Especial y modalidades de Bachillerato de oferta general la prestación del servicio de transporte escolar será en transporte colectivo y, cuando no sea posible, se concederán ayudas individualizadas.

Por el contrario en los ciclos formativos de grado medio, Bachillerato de Artes, programas de currículo adaptado y Ciclos Formativos de Grado Básico impartidos por entidades sin ánimo de lucro el servicio se prestará mediante ayudas individualizadas, salvo que el alumnado tenga cabida en las rutas organizadas por Educación.

Una medida esta última, ha dicho el consejero, que se justifica por la gran dispersión de estas enseñanzas o por tratarse de modalidades de oferta única en muy pocos centros.

Respecto a las ayudas individualizadas del transporte, ha indicado que la cuantía se fija teniendo en cuenta si el alumnado utiliza transporte urbano, transporte regular de viajeros, o no dispone de esos servicios.

La nueva Orden Foral regula asimismo las excepciones, que en todo caso deberán ser autorizadas por Resolución de la Dirección General competente, de forma que exista "un riguroso control sobre las mismas", ha dicho.

Y ha precisado respecto a las excepciones existentes a la entrada en vigor de esta Orden Foral, aún en tramitación, que se mantienen de forma transitoria teniendo en cuenta que estas rutas quedan sujetas en todo caso a las disponibilidades presupuestarias y podrán ser revisadas cada curso escolar.

En todo caso, ha subrayado que la extinción de estas rutas se hará de forma progresiva, garantizando el derecho al transporte solo al alumnado que haya iniciado su escolarización con derecho a los servicios complementarios de transporte y comedor.

Con esta nueva regulación, todo el alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio pasará a ser beneficiario del transporte escolar buen sea en la modalidad de transporte colectivo o bien con ayudas individualizadas.

Esto supondrá, según los cálculos aportados por Gimeno, un aumento del presupuesto destinado al transporte escolar de unos 220.000 euros para el alumnado de FP Básica, 550.000 para el de Bachiller y en torno a 1,73 millones de euros para el de ciclos formativos de grado medio.

La inclusión del transporte como derecho de los centros públicos, Bachiller y FP viene recogido en el curdo de legislatura firmado entre PSN, Geroa Bai y Podemos y de hecho en el actual curso ya fueron incluidos en este "derecho básico" los alumnos de FP de Grado Básico de centros públicos.

Y además se está transportando en las rutas organizadas para los alumnos con derecho a transporte escolar ampliando tamaños y vehículos al alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio, en vacantes preferentes.

Por lo tanto la novedad ahora es que se superan los compromisos del acuerdo programático al incorporar por primera vez primera del alumnado de ciclos formativos de grado medio y Bachillerato como alumnado con pleno derecho al transporte escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alumnado de Bachillerato y FP Grado Medio tendrá derecho a transporte en Navarra