• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:29

 

 
 

SOCIEDAD

Alto y claro: el himno de Navarra resuena por toda la Comunidad con casi 100 conciertos y más de 3.500 músicos

Se han organizado 88 conciertos por toda la geografía navarra, en los que participan 58 coros y 33 bandas; todos arrancan con el himno.

El Orfeón Pamplonés en Baluarte.
El Orfeón Pamplonés en Baluarte.

Un total de 3.500 artistas, entre coralistas y músicos, pertenecientes a 58 coros y 33 bandas de música de la Comunidad foral, participan en los 88 conciertos que se celebran este sábado con motivo de la celebración del Día de Navarra.

Todos los conciertos, de entrada libre y programados en torno a las 13 horas, tienen el nexo común de que arrancan con la interpretación del himno de Navarra 'Marcha para la entrada del Reino' y continúan después con programas específicos.

La organización de estos conciertos cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, que facilitan los locales donde van a celebrarse. En las localidades de mayor población, las actuaciones tienen lugar en los auditorios de las casas de cultura o centros cívicos, y en localidades más pequeñas, se celebran habitualmente en iglesias u otros locales.

Los conciertos cubren 80 localidades de toda la geografía de Navarra, de norte a sur, desde Bera hasta Cortes, y de este a oeste, desde Garde (Roncal) hasta Viana, ha destacado en una nota el Gobierno foral.

En Pamplona se celebran cinco conciertos: en la Catedral, a cargo de la Capilla de Música titular del templo; en el Civivox Iturrama, a cargo de la Coral San Miguel, de Aoiz; en el Civivox San Jorge, a cargo de la Coral Rey Sancho, de Tafalla, y en los centros de mayores, Casa Misericordia, con la Coral Ligouri; y Residencia de las Hermanitas de los Pobres, con la Coral Elkarrekin, de Berriozar. En estos últimos dos casos, los conciertos se celebran una hora antes que en el resto, es decir, a las 12 horas.

En Tudela se celebrará un concierto especial a cargo del Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, que tiene como escenario el Teatro Gaztambide, con entrada libre.

En Javier, en el escenario del Auditorio Francisco de Jasso, tras la eucaristía de las 12 horas, se ofrece el concierto a cargo de la Banda de Música de Estella y la Coral Ereintza, igualmente de Estella.

La organización de este programa de conciertos tiene un presupuesto que ronda los 80.000 euros. Es el capítulo económico más importante de la celebración del Día de Navarra, seguido del Festival de las Naciones (con 15.500 euros) y del programa de visitas al Palacio de Navarra (presupuestado en 8.500 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alto y claro: el himno de Navarra resuena por toda la Comunidad con casi 100 conciertos y más de 3.500 músicos