SOCIEDAD

Alternativas a la piscina: estos son los planes más 'fresquitos' que puedes hacer en Navarra

A raíz de la 'ola de calor', estas son algunas ideas de planes que se pueden hacer en Navarra.

Imagen del nacedero del Urederra ARCHIVO
Imagen del nacedero del Urederra ARCHIVO  

Ante la 'ola de calor' que asola Navarra, muchas veces pensamos que existen pocas alternativas a los planes convencionales que se pueden hacer en Pamplona, pero sorprendería la cantidad de actividades lúdicas que se pueden realizar. Estos son algunos ejemplos.

A LA SOMBRA

Si de algo puede presumir Pamplona es de ser una ciudad con muchas zonas verdes. Los parques con grandes arboledas abundan, y son lugares idóneos para pasear, reflexionar, sentarse a leer... Los parques más cercanos al centro, el Casco Viejo, son el Parque de la Media Luna, el Parque de Antoniutti, los Jardines de la Taconera y el parque de la Ciudadela.

Por otro lado, si nos alejamos un poco del centro, encontramos, por ejemplo, el parque de Yamaguchi, que incluye un lago y es de estética japonesa. En este parque, además, hay una zona para niños en la que pueden disfrutar mojándose en los días de mucho calor, pues se trata de una fuente con chorros de agua que salen del suelo. Alrededor de la fuente hay una plaza con porches, bares y terrazas, donde los adultos pueden pasar las tardes tomando algo frío.

Una zona del parque de la Media Luna en Pamplona. ARCHIVO

UNA VISITA 'ESPACIAL': EL PLANETARIO

El Planetario de Pamplona es una excelente visita cultural, casi obligatoria, para conocer más profundamente el espacio que nos rodea. En agosto, permanece abierto de martes a sábado, en horario de mañana, de 10 a 14, y en su agenda se pueden consultar todas las actividades que se pueden llevar a cabo, como, por ejemplo, visitar el observatorio portátil o asistir a las distintas exposiciones.

Exposición del Planetario de Pamplona. PLANETARIO

PISCINAS NATURALES

Navarra destaca por la cantidad de zonas naturales que tiene, y esto viene muy bien para el verano, pues hay multitud de ríos, lagos y pantanos a los que se puede ir a pasar el día. Son gratis, y son preciosos.Y no están muy lejos. Algunos están a tan solo 30 minutos en bici de Pamplona.

El río Araxes, en Betelu, el nacedero del río Urederra, o el manatial de agua salada en río Estella son algunos ejemplos de piscinas naturales gratuitas, algunas incluso con toboganes y paseo incluido.

Por otro lado, si se prefiere algo más 'playero', se pueden visitar el Embalse de Alloz o la Balsa de La Morea.

embalse-de-alloz

MUSEOS EN NAVARRA

En Navarra, además, encontramos una gran oferta cultural que se puede visitar.

El Museo de Navarra, al principio de la calle de Santo Domingo, contiene una interesante colección del patrimonio navarro que va desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La exposición Occidens en la catedral de Pamplona muestra los orígenes y la evolución de la cultura occidental.

El Museo Universidad de Navarra (campus de la Universidad de Navarra) creado por el legado donado por María Josefa Huarte, contiene unas cincuenta obras de arte contemporáneo de autores tan importantes como Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Mark Rothko, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza y Antoni Tàpies.

La Fundación Fermín Echauri creada por los hermanos Echauri, explone la pintura de Miguel Echauri. Se puede ver la galería y también ofrecen visitas guiadas.

Las salas de exposiciones de la Ciudadela, por su parte, (Pabellón de Mixtos, Sala de Armas, Polvorín y Horno) acogen con regularidad exposiciones pictóricas, fotográficas, didácticas…

Celebración del segundo aniversario del Museo de Navarra con una jornada de puertas abiertas. MIGUEL OSÉS_5

KAYAK Y BARRANQUISMO

Existen muchas formas de hacer deporte en Navarra. Algunas, son poco convencionales. 

La empresa 'Yumping', ofrece la posibilidad de hacer kayak, un deporte muy parecido a andar en canoa, por el río Arga, por precios muy económicos. A partir de 10 euros. Es una actividad muy divertida, tanto para niños como para adultos.

Por otra parte, como opción más 'atrevida' tenemos el barranquismo. Consiste en descender ríos y pequeños acantilados. Gracias a esta actividad, realizarás sencillos saltos a poza y descubrirás bellos y recónditos parajes. Esa bonita actividad puede realizarse en el Pirineo Navarro.

Imagen de varias personas remando en kayak como deporte de ocio ARCHIVO

IR AL CINE: UN CLÁSICO

En Pamplona hay cuatro cines con una amplísima variedad de cartelera. Se pueden ver películas en los cines Baiona, Yamaguchi, la Morea e Itaroa, y además durante varios días de la semana, estos cines ofertan descuentos de hasta cuatro euros por entrada.

Palomitas de cine.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alternativas a la piscina: estos son los planes más 'fresquitos' que puedes hacer en Navarra