PREMIUM  SOCIEDAD

Los abertzales aumentan su campaña de odio en Alsasua contra la Guardia Civil a través del 'Día del adiós'

La Asociación Española de Guardias Civiles exige a la Fiscalía que estudie la situación y ponga freno a una "sinrazón de violencia psicológica" de los abertzales.

Jóvenes de la izquierda abertzale protestan en Alsasua, ante la presencia de un guardia civil. MIGUEL OSÉS
Jóvenes de la izquierda abertzale protestan en Alsasua, ante la presencia de un guardia civil. MIGUEL OSÉS  

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido este miércoles a la Fiscalía que estudie los actos del Día del Adiós del movimiento abertzale Ospa Eguna contra la presencia de la Guardia Civil en Alsasua, programados para el 31 de agosto, por ser un "claro ejemplo de delito de odio".

Así, AEGC "exige" a la Fiscalía que estudie la situación y "ponga freno" a lo que consideran una "sinrazón de violencia psicológica" del sector abertzale contra los guardias civiles y sus familias, que siguen viviendo "bajo la amenaza de los proetarras" en el municipio navarro.

Además, desde la asociación de guardias civiles se preguntan si este nuevo "envalentonamiento de los abertzales" puede estar relacionado con un posible acuerdo entre el Gobierno central y el de la Comunidad foral para retirar de Alsasua a los miembros de la Guardia Civil que todavía prestan servicio en la localidad. Algo que, según refleja AEGC, es una "exigencia de Bildu y sus simpatizantes", que son los encargados de llevar a cabo estos actos.

Asimismo, AEGC ha criticado duramente a Arnaldo Otegi y a sus "correligionarios" por no tener lugar para el "arrepentimiento" y para sentir un "mínimo de empatía" con las víctimas del terrorismo.

"Está claro que siguen siendo los mismo lobos de antes, albergan la misma violencia y el mismo odio, y la única diferencia es que ahora se sientan una vez más en instituciones y se creen con más fuerza que nunca porque piensan que con sus votos pueden exigir lo que no lograron con los asesinatos", ha señalado la asociación.

El colectivo abertzale Ospa Mugimendua fue creado en el año 2011 y celebra anualmente estos actos para mostrar su rechazo a la presencia de la Guardia Civil en Alsasua y exigir su salida de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales aumentan su campaña de odio en Alsasua contra la Guardia Civil a través del 'Día del adiós'