PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral volverá a estar de lado de los condenados de Alsasua en un nuevo acto de protesta

La sentencia conocida el pasado viernes condena a siete de los acusados a penas de entre 9 y 13 de años de cárcel, y a 2 años a la octava procesada.

Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS
Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS  

La Gobierno de Navarra ha confirmado este miércoles su presencia el día 16 en la manifestación convocada por los padres de los jóvenes condenados en el caso Alsasua para mostrar su disconformidad con una sentencia "desproporcionada".

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, será la encargada de representar el gabinete de Uxue Barkos en esta movilización, como ya hizo antes de conocerse el fallo en otra manifestación que pedía "justicia" para los procesados ante las penas de hasta 62 años de cárcel que reclamaba la fiscalía por un delito de terrorismo.

Finalmente la sentencia conocida el pasado viernes condena a siete de los acusados a penas de entre 9 y 13 de años de cárcel, y a 2 años a la octava procesada.

Esta mañana, después de que este lunes la Audiencia Nacional ordenara la detención e ingreso en prisión sin fianza de cuatro de los cinco acusados que estaban en liberad, Solana ha mostrado la "preocupación" del Gobierno por la "evidente desproporción" del caso "desde el inicio", al tiempo que ha llamado "a la cordura y la prudencia en las críticas o respuestas".

En conferencia de prensa ha recordado que el caso lo ha llevado la Audiencia Nacional, a pesar de que los tribunales navarros se declararon "competentes" en "perfecta coherencia con el derecho constitucional", porque la fiscalía calificó los hechos de terrorismo, una "desproporción".

"Desproporción" también ha sido para el Gobierno que la sentencia haya considerado después que se trató de un delito ordinario pero sin embargo imponga "las máximas agravantes previstas en el código penal a petición de una sola de las acusaciones".

Y "desproporción" igualmente si se compara eta sentencia con otras dictadas en "casos similares", ha subrayado la portavoz.

Por último ha precisado que "desproporción" es también lo que se refleja en la decisión de la Audiencia Nacional de este lunes de enviar a los condenados a "prisión incondicional justificada en el riego de fuga" cuando durante "más de año y medio han acudido puntualmente a todos los requerimientos de los jueces".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral volverá a estar de lado de los condenados de Alsasua en un nuevo acto de protesta