PREMIUM  SOCIEDAD

Los defensores de los agresores de Alsasua ya piden a Chivite poner fin al "despropósito" judicial

El Foro Social Permanente en Navarra han definido este caso como "un verdadero despropósito", han mostrado su "empatía y solidaridad" con los jóvenes.

Representantes del Foro Social Permanente en Navarra y portavoces de Altsasuko Gurasoak durante la rueda de prensa. EFE/ Villar López
Representantes del Foro Social Permanente en Navarra y portavoces de Altsasuko Gurasoak durante la rueda de prensa. EFE/ Villar López  

El Foro Social Permanente en Navarra ha valorado la posible conformación de un nuevo Gobierno foral en una legislatura de la que esperan "convivencia democrática", un valor en el que han puesto como ejemplo la respuesta dada en Alsasua al "despropósito" de la sentencia contra 8 jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

Así lo han señalado los representantes del Foro Social Permanente, que en rueda de prensa han apoyado al colectivo Altsasuko Gurasoak, formado por padres y familiares de los 8 jóvenes condenados a entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión cometida en octubre de 2016, según sentencia de la Audiencia Nacional que el Tribunal Supremo revisará el 18 de septiembre.

Expe Iriarte en euskera y Txemi Perez en castellano han leído un comunicado en el que han recordado el objetivo del colectivo de "la construcción de una convivencia democrática en Navarra", que a su entender está "profundamente impactada por el largo ciclo de violencia, pero también por la sentencia para los 8 jóvenes de Altsasu".

Han definido este caso como "un verdadero despropósito", han mostrado su "empatía y solidaridad" con los jóvenes y sus familias por la "grave injusticia" que sufren, convencidos de que "son los tribunales y los sectores negacionistas del conflicto en Navarra y en Madrid los que se empeñan en relacionar estos hechos con el ciclo de violencia que, afortunadamente, estamos superando entre todas y todos".

Así, han considerado que el "caso Altsasu" "echa por tierra el trabajo que la mayoría de los partidos, sindicatos, sociedad civil y Gobierno de Navarra" han desarrollado para avanzar en la "resolución de las consecuencias del conflicto", han pedido "no resignarse" a esta situación y han instado a "buscar una solución ponderada" con una "sentencia proporcional", para lo cual "todavía se está a tiempo".

Por otro lado, el Foro Social Permanente ha analizado la situación política en Navarra y el "paso importante" dado con el preacuerdo para pactar un programa de Gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que en el apartado de convivencia da "continuidad a las principales políticas ya iniciadas hace cuatro años", lo que han valorado.

Así, han abogado por continuar la "construcción de una convivencia democrática" con cuestiones pendientes como la reparación "para todas las víctimas, sin discriminaciones", la "resolución" de la situación de los 35 navarros presos y de los huidos por su pertenencia a ETA, y "una memoria compartida que, sin olvidar nada de lo ocurrido, mire al futuro".

Sin embargo, en este ámbito han considerado el "caso Altsasu" un "obstáculo que debemos transformar en una oportunidad", de forma que han valorado la reacción de Alsasua como un ejemplo, ya que allí "se apuesta por la convivencia construyendo un modelo que podría ser una referencia para el trabajo a realizar los próximos cuatro años".

También han intervenido dos de los padres de los jóvenes encarcelados, Edurne Goikoetxea y Antxon Remirez de Alda, quienes han agradecido el apoyo del Foro Social Permanente en Navarra, han mostrado su esperanza de que en la revisión de la sentencia el Tribunal Supremo "tenga más capacidad y voluntad jurídica" para solventar el caso y deje atrás el "sufrimiento, venganza y miedo" vividos por los encausados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los defensores de los agresores de Alsasua ya piden a Chivite poner fin al "despropósito" judicial