PREMIUM  SOCIEDAD

Cientos de personas piden "justicia" en Pamplona ante los "derechos pisoteados" de los detenidos en Alsasua

Han denunciado en la Plaza del Castillo la "injusticia" de la que están siendo objeto ocho jóvenes de la localidad acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas.

_La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua_, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA
_La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua_, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA  

La "Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua", que tiene como objeto denunciar la "injusticia" de la que están siendo objeto ocho jóvenes de la localidad acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas, ha llegado a la comarca de Pamplona, donde sus padres y madres han exigido "justicia".

Tres columnas diferentes, procedentes de pueblos de la comarca como Berriozar, Barañain, Villava y Burlada y diversos barrios de la capital navarra, han confluido en torno a las 13:30 horas en la plaza del Castillo, a la que, minutos después, han accedido los padres y madres de los jóvenes imputados, entre aplausos de los asistentes, entre quienes se encontraba el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Con un aurresku han sido recibido los familiares en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que se han coreado consignas en favor de la libertad de los jóvenes que serán juzgados en abril en la Audiencia Nacional y para los que la petición fiscal solicita 375 años de prisión al considerar que se está ante un delito de terrorismo, algo que los padres han vuelto a rechazar.


En nombre de todos ellos, una madre ha agradecido el apoyo recibido de "gentes muy diversas" y en este sentido ha valorado que gentes de diferentes ideologías y procedencias se hayan juntado para mostrarles su solidaridad y para decir que "ya vale", que quieren "justicia".

Esto, ha subrayado, es algo común con lo que se están encontrando en su recorrido por Navarra con esta iniciativa que comenzó el 24 de febrero y se prolongará hasta el 24 de marzo, con la participación hasta el momento de varios miles de personas.

Lo que les une a todos, según ha remarcado, es el deseo de que sus hijos e hijas puedan vivir en una sociedad donde impere la justicia y no se den "despropósitos" como condenas de "375 años por una pelea de bar" y donde lo que ocurre en Navarra sea juzgado en Navarra y no es un escenario de "gran excepcionalidad" en Madrid.

En este sentido ha denunciado la situación de "indefensión" en la que se encuentran al ver como los derechos de sus hijos están siendo "conculcados, totalmente pisoteados".

En este contexto, las muestras de apoyo que están recibiendo les animan a seguir e insistir en que "ya vale" y decir que "la lógica de la venganza favorecida por algunas asociaciones y partidos conlleva más sufrimiento".

"Y sabemos lo que estamos diciendo", ha afirmado, ya que según ha subrayado llevan "más de un año sufriendo una situación terrible", que no desean a nadie y que supone un "gran perjuicio" para la convivencia.

Por todo ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a salir a la calle el próximo 14 de abril, a respaldar la manifestación que han convocado ese día en Pamplona, a dejar pequeña la plaza del Castillo y convertir a la capital navarra en la "ciudad de la Justicia".

"Vamos a pedir justicia, pero no solo para nuestros hijos, sino para el futuro de otros hijos e hijas y para toda la sociedad en general", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas piden "justicia" en Pamplona ante los "derechos pisoteados" de los detenidos en Alsasua