• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Rivera, en Alsasua: "Estoy dispuesto a escuchar a quienes nos han tirado piedras, pero no a que nos tiren piedras"

El presidente de Ciudadanos ha dicho que "todos los españoles de bien nos sentimos agredidos cuando atacaron a dos guardias civiles y a sus parejas".

Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS_8
Intervención de Albert Rivera en el acto de España Ciudadana en Alsasua. MIGUEL OSÉS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado esta mañana de domingo en el acto organizado por España Ciudadana en Alsasua, donde ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil, a los que han sido asesinados en nombre de la libertad y a los que todavía la defienden a pesar de todo lo que escucha, como los gritos e insultos que los radicales violentos de la izquierda abertzales profirieron a su llegada a la localidad.

El líder de la formación naranja también ha querido dar las gracias "a la gente que se ha sumado a España Ciudadana" y asimismo a Fernando Savater, "referente intelectual de la filosofía, de la educación y de la ciudadanía, y un buen compatriota, porque siempre ha defendido la libertad y la defiende todavía hoy, que es lo que hace falta en algunos lugares de España".

De él ha dicho que, si algo aprendió de él, es que "había que respetar a todas las persona, pero no todas las ideas son igual de respetables". "No es lo mismo ser nacionalista que demócrata -ha resaltado-. Todas las ideologías caben en democracia, siempre que respeten la democracia y la Constitución. Yo estoy dispuesto o a escuchar a quienes nos han tirado piedras, pero no estoy dispuesto a permitir que nos tiren piedras".

"Estoy dispuesto a vivir en un país donde haya gente que quiere la separación -ha continuado-, pero no a que no respeten la Constitución ni a que me impongan lenguas, y esta es la diferencia entre la democracia y el nacionalismo. Hoy los valores de la democracia se están demostrando incompatibles con los contravalores del nacionalismo".

También se ha referido Rivera a la brutal agresión sufrida el 15 de octubre del 2016 por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua: "No se puede obviar esa agresión, sufrida por el mero hecho de ser defensores del Estado. Fueron apalizados por casi una cincuentena de personas, algunas ya condenadas. Quiero recordarlo hoy porque Óscar, Álvaro, María José y Pilar no fueron agredidos por ser ellos, sino por ser guardias civiles y representar al Estado aquí en Navarra".

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha subrayado que, cuando agreden a un guardia civil, "están agrediendo a la Constitución, a la convivencia, están intentando liquidar al Estado". "No podemos dejar de escandalizarnos ante el escándalo, porque entonces sucedería cada día. Por eso, los demócratas nos tenemos que escandalizar y no permanecer indiferentes, porque, si no, se acabará la democracia. Por eso hay que estar hoy aquí en Alsasua", ha afirmado.

AGRESIÓN A TODOS LOS ESPAÑOLES

"El día que permitamos que en Alsasua se violen los derechos de todos, estará en jaque nuestra Constitución. Estamos aquí porque todos los españoles de bien nos sentimos agredidos. Hoy venimos a hacer aquí un acto cívico en defensa de la convivencia y la democracia. Estamos defendiendo la ciudadanía española y europea. Estamos pidiendo paso a pesar de las dificultades. No dejemos de pisar cualquier pueblo del país porque unos pocos radicales lo intenten evitar", ha reclamado.

A su vez, se ha referido al sonido de las campanas que durante buena parte del acto ha molestado los discursos de los participantes en el acto. Pero ha indicado que "antes repicaban las campanas, pero lo hacían por las víctimas del terrorismo". "Gracias por ello", ha manifestado, mientras se oían gritos de "libertad" en la plaza.

Por último, Rivera ha hablado de "los murales de la vergüenza" que están pintados en la plaza de Alsasua homenajeando a los violentos. "A mí me gustaría que en este país se rindiera homenaje a los héroes, no a los verdugos; a las víctimas, y no a los agresores. No podemos permitir homenajes a los agresores y que a los etarras se les rindan homenajes en sus pueblos. Los vencedores han sido los demócratas y los vencidos, los agresores", ha sentenciado.

Ya centrado en la política nacional, el presidente de Ciudadanos ha pedido "reconstruir el proyecto común español" y "el constitucionalismo del siglo XXI". Apoyado en muletas (se lesionó hace unos días jugando al tenis) y al grito de "presidente, presidente", Rivera había llegado hasta el escenario y tras explicar su percance, ha dicho que "no se podía perder acudir a "este maravilloso pueblo que es Alsasua".

"UNA SEMANA DURA"

Para Rivera, esta ha sido "una semana dura", también por la decisión de la abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los políticos encausado en el procés, una fórmula que en su opinión "perjudica al Estado, a favor de quienes lo quieren liquidar".

Ha instado por ello a "trabajar juntos para buscar justicia, lo que siempre han querido las víctimas del terrorismo y también pedimos los demócratas", y ha advertido de que "los indultos son inmorales" cuando se "saltan la justicia".

Por eso, ha anunciado que España Ciudadana el 25 de noviembre celebrará un acto en Madrid con el lema "sí a la justicia, no a los indultos", porque, ha precisado Rivera, "son demasiados los sacrificios" de jueces, fiscales, policías, concejales y familiares para ahora regalar "impunidad a los que han intentado dar un golpe".

Y así, ha abogado por "un pacto de Estado por la educación, para el respeto y la libertad, para supervisar y armonizar las aulas" en todo el país, y por "reconstruir el proyecto común español" y el "constitucionalismo del siglo XXI" frente a nacionalismos y populismos.

"HAY QUE UNIR Y SUMAR"

"No nos confundamos de adversario, hay que unir, sumar, darse la mano y huir del radicalismo y los extremismos", para "no dividir al país con falsas etiquetas entre rojos y azules cuando alguien quiere quebrar el país, cuando el debate es libertad sí o no", ha aseverado.

Rivera ha apuntado para terminar que "hoy en Alsasua el constitucionalismo tiene que salir reforzado, porque el sanchismo solo será un paréntesis y después vendrá el constitucionalismo del siglo XXI".

Antes de su intervención, el escritor y filósofo Fernando Savater había defendido una Navarra unida al País Vsco, igual que a Andalucía y al resto de comunidades para formar "un Estado libre".

Un Estado, ha dicho, en el que las fuerzas de seguridad son las encargadas de defender a la ciudadanía, pero también ha pedido superar "terruños" y pensar en la ciudadanía europea, que "es la copia de seguridad de las ciudadanías nacionales y de que estas defiendan los derechos fundamentales". "Busquemos construir una España unida y una Europa unida para un cosmopolitismo liberador", ha precisado.

Por su parte Beatriz Sánchez Seco, como víctima de ETA, ha reclamado que se "conozca la verdadera historia de ETA, en la que las victimas son las protagonistas, que se les haga justicia y se las dignifique", y ha pedido además que los presos de la banda "cumplan sus condenas íntegras, sin beneficios de ningún tipo, porque si ETA se ha disuelto, ha sido gracias al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que tantos compañeros han dejado en el camino".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera, en Alsasua: "Estoy dispuesto a escuchar a quienes nos han tirado piedras, pero no a que nos tiren piedras"