• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 01:04
 
 

SALUD

Alrededor de 30 nuevos casos de esclerosis múltiple se registran cada año en Navarra

Hoy se celebra el día nacional contra esta enfermedad que puede causar discapacidad física y cognitiva, y que afecta a cerca de 600 navarros.

Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo
Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo

Navarra registra cada año alrededor de 30 nuevos casos de esclerosis múltiple (EM), enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta a diferentes áreas del sistema nervioso central, del nervio óptico y de la médula espinal, y que puede causar discapacidad física y cognitiva.

En total, se calcula que alrededor de 600 navarros padecen esta enfermedad, con una proporción de mujer/varón de 3/1, y la edad media de inicio se sitúa en torno a los 31 años. Es la segunda causa más frecuente de discapacidad física en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EM, el Complejo Hospitalario de Navarra cuenta con un grupo de cuatro neurólogos que desarrollan su labor en una unidad específica en el Servicio de Neurología, que incluye tanto la asistencia médica en las consultas como en el Hospital de Día para el seguimiento de los tratamientos terapéuticos correspondientes. La previsión es que esta unidad adquiera progresivamente un carácter multidisciplinar que incluya la atención de profesionales de diferentes especialidades como rehabilitación, fisioterapeutas, urólogos, oftalmólogos, neuropsicólogos y personal de enfermería de referencia.

Además, la unidad trabaja actualmente en la realización de diversos talleres de trabajo de deshabituación del hábito tabáquico en pacientes con EM fumadores, ya que el tabaquismo es uno de los principales factores ambientales que influyen en el desarrollo de la enfermedad y su peor evolución.

Nuevos retos en la investigación de la Esclerosis Múltiple

Además del desarrollo de nuevos fármacos que contribuyen a la mejora de los síntomas de la enfermedad, el nuevo reto que plantea la Esclerosis Múltiple, llamada también “enfermedad de las mil caras” es la investigación para la determinación e identificación de los marcadores específicos que intervienen en la aparición de la enfermedad en cada persona, lo que sería fundamental a la hora de establecer tratamientos individualizados, “a la carta”, para cada paciente.

En este marco, la Unidad de Esclerosis Múltiple del CHN actualmente participa en diversos estudios de investigación y ensayos clínicos y farmacológicos. Además, Navarrabiomed realiza actualmente un estudio de investigación sobre la EM. Se trata del proyecto “Epigenética de la Esclerosis Múltiple: Estudio del patrón de metilación del DNA en genes relacionados con la actividad de la vitamina D”, que realiza el Grupo de investigación de Neuroepigenética del centro, liderado por la doctora Maite Mendióroz Iriarte, y en el que participa también personal clínico (facultativos y equipo de enfermería) de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Complejo Hospitalario de Navarra, que coordina la doctora Teresa Ayuso Blanco. Ambas grupos forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alrededor de 30 nuevos casos de esclerosis múltiple se registran cada año en Navarra