• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 16:37

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra, la comunidad autónoma de España en la que más sube el alquiler de la vivienda en enero

La vivienda en alquiler arrancó el año 2021 con caídas y se abarató en enero más del 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Una inmobiliaria anuncia un alquiler el día que el Consejo de Ministros prevé aprobar un plan que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, para lo que cuenta con movilizar 700 millones de euros, con el objetivo de mitigar los efectos del Covid-19, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020.

CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;CRISIS;ECONOMÍA;CONSEJO DE MINISTROS

31/3/2020
Una inmobiliaria anuncia un alquiler. ARCHIVO

Navarra es la comunidad autónoma en la que más ha subido el alquiler de vivienda en el inicio de 2021 con un incremento del 6,16 % en enero respecto al año anterior y un aumento en el último mes del 1,92 %, según los datos que ofrece un conocido portal inmobiliario.

La vivienda en alquiler arrancó el año 2021 con caídas y se abarató en enero más del 1,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que fue especialmente significativo en Canarias (10,15 %) y Madrid (9,5 %), El pasado enero, la vivienda en alquiler tenía de media una superficie de 107 metros cuadrados y una renta mensual de 975 euros, una cifra que a su vez es un 0,5 % más baja que la registrada un mes antes, diciembre.

Pese a haberse abaratado, la región más cara para vivir de alquiler es Madrid (1.606 euros/mes), seguida de Baleares (1.331 euros/mes) y Cataluña (1.267 euros/mes).

Por su parte, las rentas más económicas estuvieron en Extremadura (458 euros/mes), Castilla-La Mancha (538 euros/mes) y Galicia (587 euros/mes).

Respecto al año pasado, Navarra (6,16 %) fue la que más subió y Canarias (-10,15 %) la que más se rebajó, seguida de Madrid, que registró una caída de sus rentas del 9,5 %.

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (1,92 %), mientras que el mayor ajuste se produjo en Baleares (-2,81%).

Por provincias, en enero los alquileres de vivienda más caros se registraron en Madrid, con 1.606 euros al mes, Barcelona (1.470 euros/mes) y Baleares (1.331 euros/mes).

En cuanto a las capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.736 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.672 euros/mes) y Donostia-San Sebastián (1.263 euros/mes).

Según el director de Estudios, Ferran Font, el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que ya se intuía a principios del año pasado y que se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia de coronavirus han sido más notables.

Entre los factores que están detrás de esta caída el directivo también destaca las decisiones políticas, como la limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña y que ahora pretende instaurarse en el resto de España y que podría conducir a los propietarios a retirar su vivienda del mercado.

Además, ha señalado que la llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. Así, la reconversión de esta oferta turística al mercado del alquiler residencial está ayudando a desinflar los altos precios de arrendamiento que se observaban en muchas capitales y zonas de costa.

A pesar de la bajada, el portal web sostiene que el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo gracias a una rentabilidad bruta que a cierre de 2020 era del 6,4 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la comunidad autónoma de España en la que más sube el alquiler de la vivienda en enero