• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:08

 

 
 

SOCIEDAD

Alquiler "asequible": proponen rehabilitar casas vacías del Casco Histórico de Tafalla

Geroa Bai Tafalla ha solicitado al Ejecutivo foral que estudie un "posible desarrollo y aprovechamiento" de la zona que rodea a Santa María

Paso peatonal de la avenida Severino Fernández de Tafalla, en la que se aplicarán mejoras de movilidad
Paso peatonal de la avenida Severino Fernández de Tafalla. ARCHIVO

Geroa Bai Tafalla ha trasladado desde el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra una propuesta para activar un programa que esté destinado a "rehabilitar y recuperar" inmuebles actualmente en desuso en el Casco Histórico de la localidad que puedan ofrecerse como vivienda de alquiler "asequible" para "dar respuesta a la demanda vecinal existente, especialmente entre personas jóvenes del pueblo o familias que inicien un nuevo proyecto de vida en nuestra localidad".

"Las políticas de rehabilitación de vivienda en el núcleo urbano de Tafalla pueden ser una herramienta muy eficaz no sólo para aumentar el parque de alquiler asequible que ofrezca respuesta al derecho a la vivienda de jóvenes y familias de nuestra ciudad, sino también una palanca para fomentar la revitalización y regeneración urbana de nuestro Casco Histórico", ha señalado en un comunicado Amaia Jaurrieta, concejala de Geroa Bai.

Asimismo, Geroa Bai Tafalla ha solicitado al Ejecutivo foral que estudie un "posible desarrollo y aprovechamiento" de la zona que rodea a Santa María, tanto por su parte posterior como por la parte delantera en la zona de la plaza, con el objetivo de "regenerar esta zona ciertamente degradada".

Asimismo, la edil de Geroa Bai se ha propuesto realizar desde el Consistorio tafallés "un chequeo de posibles inmuebles, en este caso propiedad de titulares particulares, que estén actualmente deshabitados o en desuso con la finalidad de, bajo la misma fórmula, abordar su rehabilitación a cargo de Nasuvinsa en aquellos casos en los que esta inversión sea viable e incentivar de esta manera su cesión como vivienda de alquiler".

"Este arrendamiento contaría con todas las garantías y ventajas que el programa de la Bolsa de Alquiler de la sociedad pública Nasuvinsa ofrece a las personas propietarias que cedan sus viviendas, una vez reformadas", ha destacado la formación.

Geroa Bai ha explicado que el vigente plan Navarra 'Social Housing' de vivienda pública de alquiler que impulsa Nasuvinsa "se amplió más allá de la Comarca de Pamplona y está actualmente ejecutando sendas promociones en localidades como Tudela o Estella". Y ha abogado por que una posterior fase de este plan se extienda también a la ciudad de Tafalla.

"El impulso público resulta en estos momentos fundamental para incrementar la oferta de vivienda de alquiler asequible en todo el territorio de la Comunidad foral, ya sea de promoción foral o en colaboración con las entidades locales, para responder a la demanda y, al mismo tiempo, para que favorezca la cohesión social y vertebración territorial por medio de ciudades intermedias como Tafalla", ha señalado la concejala Amaia Jaurrieta.

OBRAS DE MEJORA EN LOS PASOS DE CEBRA DE LA CALLE S. FERNÁNDEZ

Por otro lado, Geroa Bai de Tafalla ha anunciado que ya se están realizando las obras de mejora de los pasos de cebra junto a los Juzgados dejándose para la semana próxima, después de ferias, la corrección del que existe junto al inicio de la Avenida Severino Fernández, debido a los actos que van a tener lugar este fin de semana en Tafalla.

"La mejora en estos pasos peatonales tan utilizados en el centro de Tafalla, se produce gracias a la enmienda presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra", ha resaltado la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alquiler "asequible": proponen rehabilitar casas vacías del Casco Histórico de Tafalla