SOCIEDAD

El turismo rural en Navarra, lleno para diciembre: estiman que la ocupación de casas rurales llegue al 92%

Lo más buscado son alojamientos que dispongan de capacidad para reunir a toda la familia y disfrutar de las fiestas.

Casa rural en la localidad navarra de Arizcun. EFE.
Casa rural en la localidad navarra de Arizcun. EFE.  

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha señalado, con la proximidad de diciembre y la temporada de puentes y festivos, que este 2017 se vuelve a comprobar una vez más que cada año son más las familias que reservan alojamientos rurales para pasar las vacaciones de Navidad.

En concreto, han afirmado que buscan lugares que dispongan de capacidad para reunir a toda la familia y disfrutar de las fiestas.

Aunque todavía sea temprano para hacer estimaciones precisas y para que las cifras obtenidas hasta ahora se incrementen, ANAPEH ha afirmado que, comparando los datos actuales con los de años anteriores, todo revela que ya están por encima de las previsiones que se habían hecho sobre el número de reservas.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Así las cosas, han estimado que para el puente de la Constitución, cuyo periodo clave se extiende del 6 al 10 de diciembre, un 92% de las casas rurales de Navarra serán ocupadas. Por su parte, los alquileres de casas por habitaciones alcanzarán el 82% del total de la oferta.

Algo más alejado de ese porcentaje lo compondrán las reservas de habitaciones en hoteles, que será de un 62% mientras que 2 cifras por debajo estará la de los albergues, con un 60% de ellos ocupados.

NAVIDAD Y NOCHEVIEJA

La segunda ronda de reservas llegará con las Navidades. Ahí ANAPEH ha estimado que la ocupación de casas rurales con más de 8 plazas será de un 85% mientras que aquellas con menos de 8 llegarán al 73% de la ocupación.

Las reservas de casas por habitaciones rondarán el 68% de la ocupación y las de los hoteles un 50%. En último lugar se situarán los albergues, de los que alrededor del 40% serán ocupados.

REGALAR ESTANCIAS EN NAVARRA

La Federación de Turismo Rural de Navarra pone en funcionamiento un sistema por el que de la manera más fácil, a través de su web, se pueden regalar estancias de turismo rural en el territorio foral. 

Existen varios modelos de bono según lo que se quiera regalar, que pueden ir desde una estancia para una o dos noches en una habitación doble con desayuno, a alojamientos de hasta 16 personas o incluso a un cheque personalizado.

Además, se están diseñando más modelos de bonos para acceder a restaurantes y actividades al aire libre. El bono es descargable desde la web, se recibe vía correo electrónico y la reserva en el alojamiento se realizará directamente en la página, llamando al 948 22 32 87 o enviando un mail a [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turismo rural en Navarra, lleno para diciembre: estiman que la ocupación de casas rurales llegue al 92%