PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se convertirá en la capital de la industrial agroalimentaria con el encuentro Alimenta Navarra

La industria agroalimentaria en la nueva era 4.0 será el tema principal de análisis de la tercera edición del encuentro profesional.

La industria agroalimentaria en la nueva era 40, tema principal de análisis de la III edición del Alimenta Navarra Meeting Point. CAIXABANK
La industria agroalimentaria en la nueva era 40, tema principal de análisis de la III edición del Alimenta Navarra Meeting Point. CAIXABANK  

El Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, acogerá este próximo jueves 9 de mayo la tercera edición del Congreso de la Industria Alimentaria de NavarraAlimenta Meeting Point.

Organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood y patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola, tendrá como principal objetivo situarse como el primer foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral sobre la nueva era 4.0.

La cita en cuestión, presentada este martesen un encuentro que ha tenido lugar en la Oficina Store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, se desarrollará bajo el título “El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario-industria 4.0” y contará con la presencia de protagonistas de primer nivel y enorme relevancia en el proceso de digitalización del sector.

Tal y como ha explicado el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, “con esta iniciativa queremos que Pamplona se convierta en la capital de la industria agroalimentaria a nivel nacional”.

Un argumento que ha compartido la directora gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, para quien “la transformación digital del sector industrial en general y de la cadena de valor agroalimentaria en particular ya no es una opción sino una necesidad imperiosa y un deber”.

En ese proceso de cambio, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha explicado que en su entidad financiera “queremos estar muy cerca del sector agroalimentario con AgroBank, una línea de negocio específica especializada que en sus 4 años de existencia ha superado los 18.500 millones de euros de volumen de negocio, con un total de más de 365.000 clientes y una cuota de autónomos del 27%”. En el caso de Navarra, “el volumen de negocio se acerca a los 1.200 millones de euros gracias a la confianza de más de 15.000 clientes”, ha añadido.

A partir de ahí, el programa de Alimenta Navarra Meeting Point contempla la presencia del Manager Technology Innovation Strategy de la firma Deere & Company John Deere, Thomas Engel; Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone; el director general del Grupo UNICA, Enrique de los Ríos o; Manuel Cadenas, responsable de la Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España son algunos de esos asistentes que ya han conformado su presencia como ponentes en esta convocatoria.

También estarán presentes, asimismo, el Business Development Digital Health & Agrobiotech de IBM, Javier Villareal; José Luis Molina, presidente de Hispatec; el CEO-Director General de ULMA Handling Systems, Juan Jesús Alberti o; Felipe Medina, responsable de Cadena Agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, entre otros nombres que aún quedan por confirmar.

Además, siguiendo la exitosa fórmula aplicada en sus dos ediciones anteriores, a las que acudieron más de 200 profesionales en cada una de ellas, el tercer congreso Alimenta Meeting Point, en el que también colaboran Gobierno de Navarra, ACR Grupo, CNTA, INTIA, Nasertic, Bilbao Port, SmartLean, 3D Bide y la revista Alimentaria, se ha diseñado este 2019 en torno a tres grandes bloques monotemáticos: “Agricultura 4.0: Cosechando ciencia y tecnología”; “Transformación Digital: Fábricas 4.0” y; “Consumidor & Retail 4.0: experiencias conectadas”.

Cada uno de ellos hará referencia, específicamente, a la transformación digital en los 3 eslabones que forman la cadena de valor.

¿POR QUÉ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La IV Revolución Industrial o Industria 4.0 es ya una realidad que, también, ha alcanzado al ámbito agroalimentario. Tras la producción mecanizada y la producción en cadena, la electrónica y la tecnología de la información TI constituye el siguiente paso al que se enfrenta esta actividad.

El mundo agroalimentario representa en Navarra el segundo sector económico en importancia puesto que aglutina a más de 1.300 empresas, que emplean a más de 25.000 personas en nuestra región y cuya facturación alcanza los 6.673 millones de euros.

Los promotores del congreso entienden, por lo tanto, que la transformación digital del sector industrial y, en especial, de la cadena de valor agroalimentaria ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa y un deber.

Ahí, la gran oportunidad al que se enfrenta la industria es la posibilidad de producir de manera más eficiente y flexible, en un entorno conectado y dentro de una fábrica inteligente. Sin olvidar que las personas se mantienen como un factor clave para asegurar la competitividad de este tipo de empresas y, por ello, como una de las grandes asignaturas pendientes que habrá que afrontar en un futuro más o menos inmediato.

Todos estos temas se abordarán en la tercera edición de Alimenta Meeting Point que. De esta manera, el único foro de su categoría que logra reunir a los subsectores agroalimentarios (agricultor, industria y empresa auxiliar) con centros de investigación y entidades públicas de la región pretende situarse como ese “gran escenario” de intercambio de conocimiento y experiencias donde se puedan compartir los grandes retos que presenta el sector en su proceso de transformación digital, su aplicación así como las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se convertirá en la capital de la industrial agroalimentaria con el encuentro Alimenta Navarra