• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:08
 
 

SOCIEDAD

Más de 100 personas confinadas en una localidad pegada a Navarra: cierran todas las instalaciones públicas

El origen epidemiológico está en reuniones familiares y actividades de ocio nocturno organizadas por los jóvenes alfareños durante la semana de fiestas suspendidas. 

Voluntarios de Dya Navarra desinfectan los equipos de urgencias y las Ambulancias que llegan con pacientes con coronavirus. Miguel Osés
Voluntarios de Dya Navarra desinfectan los equipos de urgencias y las Ambulancias que llegan con pacientes con coronavirus. Miguel Osés
Los actos sociales y reuniones familiares organizados en el municipio riojano de Alfaro, en la muga con Navarra, tras la suspensión de sus fiestas patronales han provocado hasta nueve contagios de Covid-19 y más un centenar de personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto directo con los casos positivos.

La diputada nacional del PSOE y concejal de este municipio, Raquel Pedraja, ha detallado este domingo a Efe que hasta este sábado se habían confirmado siete contagios y 47 confinados, pero estas cifras se han elevado en las últimas horas.

El origen epidemiológico de todos estos casos está en reuniones familiares y actividades de ocio nocturno organizadas por los jóvenes alfareños durante la pasada semana, a pesar de la suspensión de las fiestas, ha dicho Pedraja.

El Gobierno de La Rioja ha precisado a Efe que no se han detectado nuevos brotes en la comunidad en la última jornada, por lo que los contagios de Alfaro serían casos de menos de tres positivos vinculados entre sí.

El Ejecutivo regional ha resaltado la "plena colaboración" del Ayuntamiento de Alfaro con la Consejería de Salud para estudiar las cadenas de contacto de los positivos.

Por su parte, Pedraja ha explicado que, para frenar posibles nuevos contagios, el consistorio alfareño ha cerrado todas las instalaciones públicas, como el polideportivo municipal, el museo, la oficina de turismo y se han clausurado los parques infantiles.

Además, ha dicho que el Ayuntamiento ha instado a los jóvenes a cerrar los "cuartos" (lugares donde se reúnen) y ha recomendado a los vecinos que se relacionen socialmente "solo con su círculo cercano".

Esta situación es "preocupante y alarmante" para el consistorio, ha agregado, por lo que ha confiado en que "se pueda controlar lo antes posible", para lo que están en contacto permanente con las autoridades sanitarias.

Respecto a los casos positivos, ha indicado que no están hospitalizados pero muchos de ellos han presentado cuadros febriles, con edades entre los 16 y 60 años.

Pedraja ha pedido a los alfareños que "respeten las medidas de confinamiento domiciliario", si así se lo han recomendado en el caso de haber sido contacto directo de algún positivo, a pesar de que hayan dado negativo en la primera PCR, ya que tienen que pasar un mínimo de diez días hasta que les repitan el test.

Por ello, ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía confinada, a la que ha trasladado todo su "ánimo" para poder "salir cuanto antes de esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 100 personas confinadas en una localidad pegada a Navarra: cierran todas las instalaciones públicas