• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:30
 
 

EL TIEMPO

Alertas amarilla y naranja por calor y riesgo extremo de incendios en toda Navarra

En el valle del Ebro se superarán los 40 grados.

Primera ola de calor de 2022 en el río Arga en la zona de la presa Atondoa de Huarte. IÑIGO ALZUGARAY
Primera ola de calor de 2022 en el río Arga en la zona de la presa Atondoa de Huarte. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por calor prácticamente en toda la Comunidad Foral para la jornada de este jueves 4 de agosto. Además, desde SOS-Navarra advierten de que el riesgo de incendio es extremo en toda la comunidad.

El calor será intenso de norte a sur, pero especialmente en la Ribera, donde la alerta es Naranja en todo el valle del Ebro, donde se alcanzarán sin problema a primera hora de la tarde los 40 grados.

En Pamplona y su comarca el mercurio llegará hasta los 37, mientras que en Tierra Estella el termómetro marcará 39. También calor al norte en el Valle del Roncal donde previsiblemente se registrarán 36 grados.

Al final las tormentas anunciadas para el día de ayer miércoles fueron menos intensas de lo esperado. Según AEMET, únicamente se recogieron cantidades de precipitación significativa en el extremo suroeste (zona de Mendavia) y noreste (Isaba-Belagua) donde puntualmente se superaron los 20 mm. La actividad eléctrica tampoco fue elevada.

En cuanto a la predicción, el cielo estará este jueves en Navarra nuboso en la Vertiente Cantábrica, mientras que en el resto permanecerá poco nuboso al principio aumentando a nuboso, de forma que no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas.

AEMET anuncia viento del sureste, más intenso durante la mañana, tendiendo a girar a norte y noroeste desde el norte hacia el sur durante la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el oeste y no experimentarán cambios en el resto de Navarra, mientras que las máximas marcarán un ascenso en la mitad sur, más acusado en la Ribera del Ebro, tendrán un descenso en el extremo noroeste y permanecerán con pocos cambios en el resto.

Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 19 y 39 grados, en Pamplona de 18 a 37, en Roncal de 16 a 36 y en Tudela entre 23 y 40 grados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertas amarilla y naranja por calor y riesgo extremo de incendios en toda Navarra