• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Avisan de un importante aumento de derivaciones a salud mental de jóvenes navarros

Iñaki Arrizabalaga ha precisado que hay cambios en la manifestación sintomática del malestar emocional y ha destacado la importancia de la detección y atención precoz

Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA
Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

El director gerente de Salud Mental del Servicio Navarra de Salud (SNS), Iñaki Arrizabalaga, ha explicado este martes que en 2021 la red de Salud Mental de Navarra ha sufrido un "claro" aumento del número de pacientes y ha expuesto que la franja de edad de 15 a 19 años es donde más acusado ha sido el aumento, "suponiendo el 26 % de los pacientes analizados".

Arrizabalaga ha comparecido en el Parlamento, a petición de EH Bildu, para exponer las conclusiones de las encuestas e informes elaborados en los últimos meses en relación a la situación de la salud mental de la población joven en Navarra, así como las propuestas de mejora en este ámbito.

Según ha indicado, "la Covid-19 ha supuesto una crisis de salud pública, con un importante impacto en el sistema sanitario". Ha manifestado que "no hay salud sin salud mental" y ha comentado que "muchos trastornos de salud mental se inician en la infancia y adolescencia".

Iñaki Arrizabalaga ha precisado que hay cambios en la manifestación sintomática del malestar emocional y ha destacado la importancia de la detección y atención precoz, "adaptadas a las nuevas realidades desde un enfoque interdepartamental y en red".

Ha explicado que, según los profesionales, ha habido "un aumento de las demandas asistenciales en la población infanto-juvenil y joven y hay una percepción de que se está patologizando el malestar emocional". Según ha dicho, "la pandemia ha aumentado las situaciones de estrés".

Ha añadido asimismo que se ha detectado un aumento de las urgencias y que "no es un punto de inflexión sino una continuidad, que se ha disparado en la pandemia, aunque existía el aumento de la prevalencia e incidencia previamente".

desesperanza, indefensión o autoestima

Arrizabalaga ha explicado que "los determinantes sociales han generado situaciones complejas desde la pandemia y ya también de antes, desde la crisis de 2008, que han generado un impacto en la situación emocional de los jóvenes como desesperanza, indefensión o autoestima".

Ha hecho referencia al Informe de la Juventud en España y ha comentado que el 90 %  de los jóvenes cumplió las instrucciones de confinamiento durante la pandemia; el 56,4 % se sintió "calmado y tranquilo" y el 51,7 % "alegre casi todo el tiempo o todo el tiempo".

El 32,1 % se sintió estresado, un 28,9 % tenso, un 24,2 % tuvo dificultades para conciliar el sueño y un 23,2 % estuvo bajo moral. Durante el confinamiento, ha dicho, "se ha mantenido buen nivel emocional pero hay un porcentaje que se ha sentido afectado".

Ha hablado también de la Encuesta Juventud, Salud Mental y Bienestar Emocional en Navarra de 2020 y ha señalado que el 48,4 % califica su salud emocional como "muy buena o excelente", el 42,4 % "buena" y el 9,1 % "regular o mala". "Un 54,4 % está emocionalmente peor que antes de la pandemia", ha dicho, para señalar que ha tenido mayor impacto en mujeres mayores de 24 años. Los niveles de satisfacción con su propia vida son elevados para casi 9 de cada 10.

En cuanto a las emociones en el contexto de la pandemia, Arrizabalaga ha indicado que el 83 % han mostrado confianza en sí mismos, una de cada 4 personas jóvenes ha sufrido de forma frecuente niveles de tensión, estrés o agobio; un 13,6 % ha perdido el sueño por sus preocupaciones, un 11,8 % se ha sentido frecuentemente irritado, y un 9,7 % se ha sentido desesperanzado, deprimido o decaído.

En salud mental y tratamiento, ha precisado que un 11 % dice haber sido diagnosticado en alguna ocasión de un problema de salud mental y un 12,3 % de los jóvenes tratados por profesionales solo ha acudido una vez a dichos tratamientos y el 21,2 % lo hizo en el pasado.

"LA COVID HA AGRAVADO SITUACIONES"

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado por su parte que "nos ocupa y nos preocupa la salud mental de nuestros jóvenes" y ha añadido que "el diagnóstico es muy claro, la Covid-19 ha roto también aquí muchas costuras y ha agravado situaciones que podían ser latentes y que en este momento son evidentes".

Induráin ha indicado que tenemos que "actuar e innovar". "Es un reto muy importante, los medios son limitados", ha dicho, para destacar que "el planteamiento de un enfoque comunitario y una gestión integral son señas de identidad de esta legislatura". "El trabajo en equipo y la labor colaborativa son fundamentales", ha manifestado.

En el turno de los grupos, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que "los datos son indicios y pruebas de la preocupante situación social, laboral y económica de la juventud navarra". "Es urgente hacer un análisis profundo de las dificultades que atraviesa la juventud en Navarra", ha dicho, para añadir que "el estrés, la ansiedad y la depresión influyen en el futuro de nuestros jóvenes". Según ha dicho, "necesitamos recursos asistenciales".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha manifestado al gerente que "la situación de salud mental en Navarra hoy es peor que cuando entró". "No hay un plan de actuación con medidas de prevención y abordaje de trastornos para la juventud y han perdido recursos", ha criticado, para añadir que el Gobierno foral "sigue sin implementar medidas efectivas para retener profesionales". Según ha dicho a los grupos, "no entiendo cómo pueden apoyar todos ustedes recortes en la prestación psiquiátrica y psicológica a personas vulnerables con trastorno mental grave".

La socialista Patricia Fanlo ha señalado que "la crisis del Covid ha sacudido nuestras vidas y ha afectado a jóvenes y adolescentes". "La pandemia ha hecho que muchas personas se metieran en un túnel de tristeza y depresión", ha expuesto, para añadir que "es necesario que se incremente significativamente la inversión, que se configure un verdadero sistema integral de atención, se combata la estigmatización y se garanticen los derechos de las personas con problemas de salud mental". "La salud mental es el gran salto del Gobierno de Navarra y también del Gobierno de España", ha afirmado, y ha destacado la aprobación del título de médico en psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha comentado que "los problemas de salud mental van a ser la siguiente pandemia y centrándonos en la juventud, se van diciendo cosas alarmantes". "Desde hace años ya veníamos donde había que poner el foco, y hay que ponerlo en los recursos asistenciales", ha dicho, para añadir que "quienes tienen patologías necesitan a los profesionales y una accesibilidad más fácil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan de un importante aumento de derivaciones a salud mental de jóvenes navarros