PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan a las empresas navarras ante el Brexit: es el cuarto mercado en importancia para la Comunidad foral

Cuarenta empresas de diversos sectores han participado en una jornada divulgativa ante la incertidumbre.

Imagen de un mapa que representa el Brexit. ARCHIVO
Imagen de un mapa que representa el Brexit. ARCHIVO  

Unas cuarenta empresas de diversos sectores han participado en una jornada divulgativa en la que se les ha instado a elaborar Planes de Contingencia y estar preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública han sido algunas de las cuestiones analizadas en la jornada organizada por la secretaría de Estado de Comercio, a través de su dirección Territorial, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra.

En ella, Guillermo Kessler, de la subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha planteado los efectos del Brexit en el comercio de bienes y servicios y Natalia Conde, jefa regional de Aduanas del Estado, ha detallado los efectos del Brexit en el ámbito aduanero.

Durante el seminario, según informa la secretaría de Estado de Comercio en un comunicado, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

Según los últimos informes elaborados por la Dirección Territorial de Comercio–ICEX en Navarra, en 2018 las empresas navarras exportaron mercancías por valor de más de 442 millones de euros a Reino Unido.

Este mercado es el cuarto en importancia para la Comunidad Foral.

El número de empresas que exportaron desde Navarra a Reino Unido en ese mismo período fue de 271, siendo 188 exportadoras regulares (exportaron de manera consecutiva los últimos cuatro años).

Para paliar los efectos del Brexit, la secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, ha puesto en marcha la medida “Cheque Brexit”.

Su objetivo, según indica, es apoyar a las empresas en el contexto de incertidumbre para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso a Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo.

Con esa iniciativa, añade, las empresas españolas cuyo negocio esté afectado por el proceso del Brexit contarán con un descuento, que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan a las empresas navarras ante el Brexit: es el cuarto mercado en importancia para la Comunidad foral