• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 17:20

 

 
 

TIEMPO

Navarra, en doble alerta: las fuertes rachas de viento y el deshielo ponen en jaque a la Comunidad foral

Los termómetros oscilarán en Estella entre 3 y 10 grados, en Pamplona entre 3 y 9, en Roncal entre 1 y 6 y en Tudela entre 4 y 13.

Imagen de archivo tras el primer temporal de nieve en la Comunidad Foral. EFE/VILLAR LÓPEZ
Imagen de archivo tras el primer temporal de nieve en la Comunidad Foral. EFE/VILLAR LÓPEZ

Navarra se encuentra este jueves en alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica y por deshielo en el Pirineo.

Las lluvias forzarán el deshielo de las recientes nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología, que apunta las rachas de viento pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Se esperan cielos cubiertos con lluvias generalizadas, que en el tercio norte serán persistentes y podrían ser localmente fuertes, y que serán menos frecuentes al final del día. La cota de nieve en Pirineos se situará alrededor de 1.200 metros y subirá a 1.400.

Las temperaturas ascenderán, con pocos cambios en las mínimas de la Ribera, en una jornada con heladas en zonas altas de Pirineos.

Los termómetros oscilarán en Estella entre 3 y 10 grados, en Pamplona entre 3 y 9, en Roncal entre 1 y 6 y en Tudela entre 4 y 13.

EL EBRO, EN NIVELES PRÓXIMOS A LOS DE AVISO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no descarta que los deshielos produzcan caudales con niveles próximos a los de aviso en determinados tramos de la cuenca de acuerdo con las últimas previsiones meteorológicas.

Este jueves y viernes se espera un moderado ascenso térmico y la llegada de nuevos sistemas frontales con una cota de nieve más elevada, superior a 1.500 metros, y más de 40 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el tercio norte de la cuenca comprendido entre la cabecera del Ebro y la del Gállego, así como en el Sistema Ibérico de La Rioja.

Precipitaciones que hacen prever nuevos aumentos de caudal en los cursos fluviales de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el Aragón y en los tramos alto y medio del Ebro, "pudiendo ser algunos de ellos importantes", según informa la CHE a través de su sistema automático (SAIH).

De acuerdo con estas previsiones meteorológicas y con las precipitaciones observadas los cinco últimos días, la CHE ha intensificado la vigilancia por riesgo de crecidas en las cuencas del Nela, Zadorra, Arga y eje del Ebro desde Palazuelos.

Dada la alta incertidumbre de los distintos modelos meteorológicos usados en el SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión), tanto en el comportamiento de las temperaturas como en la cantidad de precipitación que pueden caer, la previsión da en alguno de los escenarios posibles, valores de caudales próximos a los de aviso.

A la espera de que los modelos meteorológicos los próximos días aporten información con más certeza, el organismo de cuenca recomienda un seguimiento de las previsiones en el apartado de Predicciones en la web del SAIHEbro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en doble alerta: las fuertes rachas de viento y el deshielo ponen en jaque a la Comunidad foral