• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra activa su alerta ante la llegada de fuertes rachas de viento, que podrán soplar hasta los 70 km/h

El boletín añade que se esperan lluvias débiles y chubascos, menos probables en el sureste y más intensas y frecuentes en la Vertiente Cantábrica.

Dos mujeres se protegen con un paragüas de la lluvia y el viento en Pamplona, en una jornada en la que el Ayuntamiento de la capital navarra ha activado la alerta por vientos fuertes a partir de esta tarde y ha desactivado el Plan de Nieve que puso en marcha el pasado martes. EFE/Jesús Diges
Dos mujeres se protegen con un paragüas de la lluvia y el viento en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Las temperaturas máximas registrarán este lunes un ascenso en Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha dado aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la Vertiente Cantábrica.

En Estella los termómetros oscilarán entre 4 grados de mínima y 11 de máxima, en Pamplona variarán de 3 a 10, en Roncal se moverán entre 1 y 8, y en Tudela de 6 a 12.

El boletín añade que se esperan lluvias débiles y chubascos, menos probables en el sureste y más intensas y frecuentes en la Vertiente Cantábrica y un descenso de la cota de nieve hasta los 1200-1300 metros.

Junto a la Comunidad foral, otras 16 provincias están en aviso de distintos niveles por viento, oleaje y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, siendo también probables en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, sin descartarlo en otras zonas de la mitad norte.

En Menorca, se prevén chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas. De hecho, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias. Tampoco se descartan chubascos en el resto de Baleares y Melilla, aunque serían con menor intensidad.

También estará nuboso y con lluvias en el norte de Canarias. En concreto, estará poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur del archipiélago.

En el resto de la Península, se esperan cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.

El viento también será protagonista este lunes: será del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares; del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca; fuerte en Canarias; y área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por este fenómeno: Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Navarra, Castellón, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Menorca y La Gomera también tendrán avisos, aunque de nivel naranja (riesgo importante).

Asimismo, el fuerte oleaje pondrá en aviso amarillo a: Granada, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Tarragona, Melilla, Castellón, A Coruña, Lugo, Ibiza y Formentera, Asturias y Murcia; y en aviso naranja: Girona, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa.

Durante este lunes las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en la mitad noroeste peninsular, mientras que habrá pocos cambios el resto. También se esperan heladas en zonas de montaña, que podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Y la cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2.000 en el noroeste, y en horas centrales por encima de los 1.400 en el resto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa su alerta ante la llegada de fuertes rachas de viento, que podrán soplar hasta los 70 km/h