TIEMPO

Navarra retoma sus alertas por mal tiempo: se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 110 km/h

La Aemet ha otorgado la 'alerta amarilla' por viento y frío a varias comunidades de España.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Siete comunidades autónomas están este martes en alerta amarilla, entre ellas Navarra, y otras tres -Aragón, Asturias y Galicia- en naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta -13 grados, viento que puede alcanzar los 110 kilómetros por hora en el norte y olas de hasta 6 metros en el caso de la costa coruñesa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web que a las 09.00 de este martes estaban en alerta amarilla (riesgo) las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, la mayoría por viento, bajas temperaturas y mar adversa en el caso de la costa gallega.

En Aragón tienen aviso naranja por mínimas de hasta -10 grados en la sierra de Teruel; en Asturias el riesgo es importante, pero en este caso ya entrada la noche, por viento que puede alcanzar rachas de 110 kilómetros por hora en Picos de Europa y en Galicia hay riesgo extremo sobre todo en La Coruña y Pontevedra, a partir de media tarde por fenómenos costeros con viento de fuera 8 y olas de entre 5 y 6 metros.

Durante la pasada noche las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid han estado en aviso naranja por mínimas de -13 grados en Guadalajara, en el caso de la primera, y de -8 grados en el área metropolitana de Madrid y del Henares, mientras que en la comunidad valenciana ha tenido aviso amarillo por temperaturas de -6 grados en el interior.

Ninguna de estas tres comunidades autónomas estaban ya en alerta pasadas las 09.00 de la mañana.

Andalucía tiene aviso amarillo por mínimas de -4 grados en Granada y de -1 grado en Córdoba, lo mismo que en Castilla-León, con -9 grados en Zamora, -7 grados en Soria y -6 grados en las mesetas, donde también se anuncian nieblas que reducirán la visibilidad a 200 metros y a 100 en algunas zonas.

La Rioja está en alerta amarilla por niebla en la ribera del Ebro que puede reducir la visibilidad a 200 metros y en Cataluña la previsión antes de las 10,00 horas es de hasta -6 grados en el Pirineo leridano.

Además de Asturias y de Galicia, a partir del mediodía de este martes ya solo quedarán en alerta las comunidades de Cantabria, Navarra y País Vasco, en los tres casos en amarillo (riesgo).

En el caso de Cantabria la alerta es por vientos de hasta 90 kilómetros por hora a primera hora de la noche en la Cordillera y Picos de Europa; en Navarra el aviso es por viento al final de la tarde de hasta 85 kilómetros a la hora en la vertiente cantábrica y en el País Vasco también hay alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la cuenca del Nervión, en Álava.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra retoma sus alertas por mal tiempo: se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 110 km/h