• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:52

 

 
 

TIEMPO

Una zona de Navarra mantiene la alerta amarilla ante el riesgo de fuertes precipitaciones

Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en el noroeste y las máximas en ascenso.

Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de abril de 2020.

Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de abril de 2020.


25/4/2020
Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona durante el estado de alarma. EUROPA PRESS

La vertiente cantábrica de la Comunidad foral se encuentra en alerta amarilla por lluvias hasta este mediodía, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En Cinco Villas, según precisa, las precipitaciones disminuirán progresivamente de intensidad y frecuencia.

Predominará el cielo nuboso o cubierto en el tercio norte, con lluvias débiles y chubascos dispersos e intervalos nubosos en el resto de la Comunidad foral sin descartar por la tarde alguna precipitación débil y dispersa.

Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en el noroeste y las máximas en ascenso, ligero o sin cambios en el tercio norte. En Estella y Pamplona los termómetros oscilarán entre 9 y 20 grados, en Roncal entre 7 y 18 y en Tudela entre 12 y 22.

El viento soplará del noroeste girando al norte, más intenso por la mañana y flojo en general por la tarde.

Respecto a la situación en el resto de España, un nuevo sistema frontal dejará lluvias este lunes en el oeste de España, mientras que las temperaturas ascenderán en el norte, en el este y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la jornada, la aproximación de un nuevo sistema frontal al oeste peninsular producirá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales, en Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, con posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el norte de Cáceres.

Las precipitaciones se extenderán durante el día y de forma más dispersa al resto de la vertiente atlántica y área cantábrica, siendo más probables en zonas de montaña. Las lluvias también podrían afectar, aunque con baja probabilidad, al alto Ebro, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Asimismo, se esperan chubascos en Pirineos, que podrían ir acompañados de tormentas, con posibilidad de ser localmente fuertes de madrugada, pudiendo serlo también por la tarde en el norte de Girona.

En Canarias, también hay posibilidad de lluvias débiles en el norte, mientras que en el resto del país se prevén cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el interior peninsular.

En este sentido, Lérida estará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, al igual que Huesca, Navarra y Guipúzcoa, que también lo estará por oleaje como Almería, Barcelona y Gerona.

Con respecto a las temperaturas, durante el día experimentarán un ascenso en los tercios norte y este de la Península y en Baleares, subida que será localmente notable en Cataluña e interior del extremo sudeste peninsular. En el resto se esperan pocos cambios.

En cuanto al viento, en el litoral cantábrico se prevé viento de componente oeste al principio del día, girando a componente este; del nordeste en Galicia; del oeste o suroeste en la mitad sur y tercio este peninsular y en Baleares; y del norte en Canarias.

También se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña, Almería, Baleares y, a primeras horas, del País Vasco. En el resto, el viento será flojo.

Aunque sólo se han activado avisos por viento en Almería, que serán de nivel amarillo, el viento provocará fuerte oleaje en Almería, Barcelona, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se han decretado avisos por este fenómeno meteorológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una zona de Navarra mantiene la alerta amarilla ante el riesgo de fuertes precipitaciones