TIEMPO

La cota de nieve baja en Navarra y activa todas las alertas: se esperan acumulaciones de unos 10 centímetros

Además, la Comunidad foral también se mantiene cautelosa ante la presencia de fuertes rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros/hora. 

Peregrinos caminan en la nieve en Burguete, Navarra. EFE
Peregrinos caminan en la nieve en Burguete, Navarra. EFE  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado alerta naranja y amarilla este martes en el norte de Navarra por nieve y fuertes vientos. Tras varias semanas de temperaturas primaverales, impropias del periodo invernal, y escasez de precipitaciones.

En el caso de la nieve el aviso es amarillo por acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas en el Pirineo en cotas a partir de los 900-1000 metros.

La alerta por viento es amarilla en la vertiente cantábrica hasta las 13.00 horas por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y a partir de entonces sube a nivel naranja por riesgo importante de vientos de hasta 110 kilómetros hora.

La predicción meteorológica de la Aemet añade que el cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos generalizados que tenderán a remitir en el sur de la comunidad y serán más intensos y frecuentes en el noroeste. 

Hasta el momento se han registrado en Navarra lluvias y chubascos generalizados, con aguanieve moderada en cotas de 700 metros y acumulaciones de nieve puntuales de hasta 10-15 centímetros en alturas superiores a 1.000 metros en los valles del Pirineo.

La cota de nieve subirá hasta los 1400-1800 metros y las temperaturas registrarán un acenso en el caso de las máximas, mientras que las mínimas de madrugada no han sufrido cambios significativos.

Así en Estella los termómetros oscilarán entre 4 y 18 grados, en Pamplona variarán de 3 a 14, en Roncal se moverán entre 0 y 10, y en Tudela de 4 a 17. 

Sin embargo, un frente cálido ha hecho a partir de mediodía de este martes que la cota de nieve pase de los 700-800 metros a los 1.500-1.800 metros de altura.

Ante la bajada de la cota de nieve en la primera mitad de la jornada, el Gobierno Foral había activado un dispositivo de vialidad invernal de 22 quitanieves en los valles pirenaicos, en la zona de Pagozelai en la Autovía de Leitzaran, N-121-A en Belate y N-121-B Baztan y en el ascenso a Urbasa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cota de nieve baja en Navarra y activa todas las alertas: se esperan acumulaciones de unos 10 centímetros