• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:34

 

 
 

TIEMPO

Navarra, en alerta ante el riesgo de riadas en el norte tras el paso de la borrasca Arwen

Protección Civil y Emergencias han puesto en marcha planes especiales de emergencia por el paso de este temporal.

Un vehículo se encuentra en medio de las inundaciones BOMBEROS DE NAVARRA
Un vehículo bajo el agua en una inundación en Navarra. BOMBEROS NAVARRA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta por deshielos y lluvias en el norte peninsular que están ocasionando un importante aumento del caudal de los ríos en estas zonas y hacen que se produzcan riadas.

En una nota de prensa, Protección Civil advierte además de que durante la jornada de lunes existe riesgo por fuertes vientos en el este y nordeste peninsular que pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Huesca, Lleida y Tarragona.

A la vista de estos pronósticos, se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente y también se han puesto en marcha planes especiales de emergencia en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Aragón y Navarra por riesgo de nevadas e inundaciones.

La Dirección General de Protección Civil ha indicado que en caso de crecida de ríos debe circularse preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de zonas inundadas y torrentes y abandonar el automóvil en caso de verse rodeado por el agua.

Cuando se trate de lluvias intensas, aconsejan disminuir la velocidad al volante, situarse en zonas elevadas, no atravesar zonas inundadas y tratar de colocarse lo más lejos posible de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la posibilidad de fuertes vientos, recomiendan extremar asimismo las precauciones en la carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados, asegurar puertas y ventanas y alejarse de objetos que puedan caer a la vía pública.

En las zonas marinas indican que es recomendable mantenerse retirado de lugares que puedan verse afectados por el oleaje, tanto en desplazamientos a pie como a bordo de cualquier vehículo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en alerta ante el riesgo de riadas en el norte tras el paso de la borrasca Arwen