TIEMPO

Alerta en Pamplona por la inminente crecida del río Arga: se prevén cerrar los viales de la Magdalena

El caudal ha comenzado a descender y ya está por debajo de los 350 metros cúbicos por segundo, aunque su estado sigue siendo de alerta.

Cortadas las pasarelas del río Arga a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA
Cortadas las pasarelas del río Arga a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA  

Protección Civil de Pamplona ha activado este domingo el primer nivel de alerta por inundación ante la previsible crecida del río Arga a su paso por Pamplona. En torno a la 19 horas ha empezado a descender y ya está por debajo de los 350 metros cúbicos por segundo, aunque su estado sigue siendo de alerta. 

Al margen de la capital navarra, el Arga está en situación de prealerta a su paso por Arazuri, con un caudal de 332 m3/s, y está en alerta en Echauri (833 m3/s) y en Funes (545 m3/s).

También está en alerta el río Larraun a su paso por Irurtzun, con un caudal de 216 m3/s y el río Arakil en Etxarren con un caudal de 309 m3/s.

Por último, la situación del río Ezkurra es de prealerta en Elgorriaga, con un caudal de 52 metros cúbicos por segundo.

Si la tendencia se confirma, la Policía Municipal de la capital navarra procederá al cierre de los viales situados en la zona de la Magdalena: el camino viejo de Burlada, camino de Caparroso, accesos a la finca de Goñi y también al Club Natación. Las pasarelas peatonales situadas en la zona ya se estaban cerradas para evitar resbalones y caídas ante la fuerza con la que bajan las aguas.

La insistente lluvia que no ha dejado de caer en Pamplona durante el fin de semana hace que las previsiones por crecida del río indiquen que a partir de las 2 horas de esta madrugada, y durante las próximas 24 horas, pueda llegarse a cifras altas de caudal que podrán generar problemas en algunos de los viales anteriormente citados, pero sin llegar a causar incidencias en viviendas ni garajes.

IMPROBABLES LAS INCIDENCIAS EN VIVIENDAS O GARAJES

De momento, la Policía Municipal teniendo en cuenta la previsión, considera que la subida de las aguas no afectará a viviendas o garajes situadas fuera de la zona de influencia indicada del camino viejo de Burlada, el camino de Caparroso, los accesos a la finca de Goñi y al Club Natación.

Durante el domingo se han atendido varias incidencias causadas por balsas de agua en el primer Ensanche, la plaza Merindades, y las avenidas de Navarra y Aróstegui. En todos estos puntos se ha procedido a la limpieza de sumideros y con ello se ha solucionado el problema sin llegar a cerrar al tráfico ninguna vía. A última hora del domingo, todo el entramado urbano de Pamplona se encuentra abierto al tráfico.

Durante este fin de semana las patrullas de Policía Municipal llevan atendidos un total de 15 accidentes de tráfico, con una clara influencia de las condiciones meteorológicas en algunos de ellos. Por ello desde Policía Municipal se recomienda circular con mucha precaución, reduciendo la velocidad y prestando una especial atención a los pasos de peatones.

IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS SEÑALES, TAMBIÉN EN PEATONES

También a los peatones advierten el riesgo que supone transitar muy cerca de las orillas del río, ya que un resbalón inoportuno puede causar algún problema. En cualquier caso resulta imprescindible respetar la señalización que se coloque al efecto y colaborar evitando estacionar en las zonas acordonadas.

El cuerpo municipal espera que con la colaboración de toda la ciudadanía se conseguirá disminuir el riesgo de sufrir percance. Recuerda la Policía que desde su central de coordinación se está realizando un seguimiento pormenorizado de la crecida del río Arga y que el teléfono de urgencias 092 está a disposición de todos los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Pamplona por la inminente crecida del río Arga: se prevén cerrar los viales de la Magdalena