• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

SOCIEDAD

Alerta en Navarra de nuevas estafas a través de Internet mediante distintos engaños

La Brigada de Delitos contra el Patrimonio y el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral alertan de nuevas estafas en las últimas semanas.

Un agente de la Policía Nacional de la unidad de investigación de cibercrimen y estafas por internet POLICÍA NACIONAL
Un agente de la Policía Nacional de la unidad de investigación de cibercrimen y estafas por internet. POLICÍA NACIONAL

Una de las más repetidas es la del falso técnico de Microsoft, en el que una persona se identifica como miembro del soporte técnico de Microsoft contacta por teléfono con la víctima ofreciendo el mantenimiento y seguridad del sistema operativo del Pc por una cantidad de dinero muy pequeña.

Con ese argumento aprovecha para solicitar un número de tarjeta y comienza a realizar cargos en la cuenta de la estafado. También puede aprovechar para pedir las contraseñas de acceso a su dispositivo con el fin de solucionar un inexistente problema técnico y de esta manera acceder de forma remota. 

Otra forma es mediante las compra-ventas online. El supuesto comprador llama al vendedor solicitándole los datos de la tarjeta para realizar el pago del objeto que se encuentra en venta. Cuando los obtiene el estafador carga gastos en la cuenta del vendedor. 

Una modalidad detectada y muy habitual en vacaciones es la realizada con ocasión de alquiler de apartamentos de verano. El estafador oferta el alquiler de un apartamento de verano existente, simulando la autenticidad del alquiler mediante un contrato de arrendamiento con apariencia de ser auténtico. El arrendatario adelanta pagos hasta que deja de recibir comunicaciones del estafador y descubre que es un engaño.

Otro tipo detectado recientemente es la utilizada a través de una plataforma de inversiones en internet. La operación ofertada es la adquisición de bitcoins mediante cantidades aportadas por la víctima esperando una gran rentabilidad. Al inicio de la inversión se va generando un dinero que es visible en la plataforma pero que no se puede extraer.

El estafador solicita que se siga invirtiendo, argumentando que de no ser así se perderá todo lo aportado e impidiendo que la persona estafada pueda acceder a su cuenta para recuperar nada del dinero invertido. 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA 

1. Tener instalado un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo.

2. Utilizar una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas.

3. Buscar tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.

4. Revisar la información que proporciona la tienda online: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución.

5. Indagar sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella puede proporcionar mucha información.

6. Si tiene dudas sobre la fiabilidad de una oferta online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra de nuevas estafas a través de Internet mediante distintos engaños