• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07
 
 

SOCIEDAD

Se ofrece una asistencia especializada en Pamplona para prevenir y alertar de los niveles de polen

El Ayuntamiento de Pamplona ha enviado esta primavera avisos a 1.404 personas de manera individual sobre los niveles de polen.

polen primavera
Imagen de una planta en primavera que contiene polen. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha enviado esta primavera 18.737 mensajes SMS y 1.828 correos electrónicos a 1.404 personas para avisar de los niveles de polen. Este lunes se realiza la última de las comunicaciones de esta temporada, que comenzó el pasado 12 de marzo.

Además, durante el periodo de polinización, en la portada de la web del Ayuntamiento se ha podido consultar en el apartado de ‘Destacados’ el nivel de alerta semanal por polen en la ciudad. Para facilitar su interpretación se utiliza una foto y una escala del nivel de riesgo con tres niveles de intensidad: bajo, en color verde, medio (azul) y alto (rojo).

La tercera fuente de difusión de los niveles de polen es el microespacio ‘Día a Día tu ciudad’ que se emite en varias radios y televisiones. Por último, toda la información puede consultarse también en la página web municipal en el enlace Iruskan situado en la parte superior derecha, que es el portal de acceso a la información geográfica de Pamplona. Ahí se puede visibilizar en el mapa de la ciudad las dotaciones de jardines e incluso buscar alguna de las especies vegetales productoras de polen, una información de gran interés para aquellas personas que son alérgicas.

La inscripción a este servicio municipal es gratuito, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010, indicando nombre, número de móvil o correo electrónico donde desean recibir la información. Cada año crece el número de personas que se inscriben para recibir los avisos. Desde 2011 el número de personas inscritas en el servicio de alertan de polen ha ido en aumento. El primer año se apuntaron 236 y actualmente son 1.404 las personas receptoras tras las 81 inscritas este año.

El Servicio de Epidemiología del Área de Ecología Urbana en colaboración con el Servicio de Atención Ciudadana, informa en primavera del nivel de polinización de las trece principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes. Cada lunes ha realizado el envío con la información suministrada por el Servicio de Inspección Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En Pamplona, este año, el polen de gramíneas es el que ha estado presente desde marzo, aunque con un nivel más bajo que en otras ocasiones. La fuente del polen de gramíneas se corresponde principalmente a las plantaciones de cereales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se ofrece una asistencia especializada en Pamplona para prevenir y alertar de los niveles de polen