PREMIUM  TIEMPO

Intensifican la alerta en Navarra: lluvias como las que anegaron Pamplona amenazan gran parte de la Comunidad

Han aumentado el horario y la intensidad de la alerta, con la previsión de lluvias locales de 30 litros por metro cuadrado.

Varias personas cruzan la Avenida Baja Navarra que se inundó este pasado miércpñes de agua tras la fuerte tormenta. EFE/ Jesús Diges
Varias personas cruzan la Avenida Baja Navarra que se inundó este pasado miércpñes de agua tras la fuerte tormenta. EFE/ Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en Navarra ha intensificado y ampliado el horario de la alerta por tormentas en gran parte de Navarra. En concreto, esta se concentra en toda la zona centro y la Ribera.

Aemet ha aumentado a alerta naranja por tormentas, después de que este pasado jueves tan solo determinase la amarilla. Igualmente ha ampliado el horario de esta alerta, aumentándolo desde las 16 horas de esta tarde de viernes hasta las 3 de madrugada.

Así pues, la Aemet ha destacado que se podrían llegar, localmente, a niveles similares a las trombas de agua que se vivieron en Pamplona el pasado miércoles y que anegaron algunas de las calles de la capital Navarra. 

En este sentido, Aemet ha destacado que se podrían alcanzar lluvias de 30 litros por metro cuadrado. Además, han vuelto a destacar la probabilidad de precipitaciones en forma de granizo.

Estas tormentas que se prevén podrían afectar al encuentro entre Osasuna y Betis, que se disputa desde las 21 horas en El Sadar. 

ALERTA AMARILLA EN EL NORTE

Aemet también ha puesto la alerta amarilla en el norte de Navarra, tanto en la Vertiente Cantábrica como en el Pirineo. 

En el aviso ha señalado en estas zonas se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm".

Igualmente, aseguran que "dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

ACONSEJAN NO CIRCULAR EN COCHE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este viernes un aviso en el que aconseja no utilizar el vehículo en situaciones de lluvias intensas y evitar los lugares inundables, como cauces de ríos y arroyos, ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas durante el fin de semana.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias más intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, se esperan este viernes en La Rioja, Navarra, Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca, aunque pueden aparecer en otras muchas zonas de la península.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda no utilizar el vehículo y, en caso de necesidad, disminuir la velocidad, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no detener el coche en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede arrastrar los vehículos, por lo que aconseja no atravesar tramos inundados ni intentar salvar el coche en medio de una inundación.

En el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar vados inundados, localizar los puntos más altos de la zona, alejarse de alambradas y objetos metálicos en caso de tormenta y no refugiarse durante estos episodios bajo los árboles.

Protección Civil recuerda el peligro que suponen las tormentas eléctricas también en los núcleos urbanos por caída de rayos, por lo que aconseja situarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en el interior de las viviendas y permanecer en el interior del vehículo en carretera. 

FESTIVAL EN TUDELA Y BOMBEROS PREPARADOS

Por su parte, el Gobierno de navarra, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que las fuertes lluvias pudiesen afectar en mayor medida a las localidades ribereñas del Ebro próximas a La Rioja, se ha contactado con responsables del cuerpo de bomberos de esta comunidad autónoma para actuar en coordinación con Bomberos de Navarra. 

Además, se ha dado aviso a todos los parques de bomberos de la Comunidad foral para que tengan listos los equipos que se emplean en caso de inundaciones.

Responsables de Protección Civil de Navarra van a seguir la evolución del temporal hasta la desactivación de la alerta, adoptando las medidas necesarias para minimizar los daños que pudieran ocasionarse.

Por otro lado, desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se va a hacer un seguimiento especial de la celebración en Tudela del Music Planet - 'Un viaje a los 90'S', que tendrá lugar en el Paseo del Prado, ubicado junto al río Ebro.

No obstante, se ha dado aviso tanto a Policía Foral como a la Policía Municipal de Tudela para su intervención en el caso de precipitaciones de importancia que aconsejasen la suspensión del evento.

CONSEJOS

Ante la previsión de lluvias y tormentas, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde-noche, adecuando la velocidad a las circunstancias de la carretera y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resulten dañados por una subida de tensión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intensifican la alerta en Navarra: lluvias como las que anegaron Pamplona amenazan gran parte de la Comunidad