• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:14

 

 
 

TIEMPO

Alerta por frío en la mayor parte de Navarra: una ola heladora y poco habitual se instala en la Comunidad foral

En el centro y la vertiente cantábrica los termómetros pueden marcar 6 grados bajo cero y en Pirineos, hasta los 10 bajo cero.

Tiempo.  Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges
Tiempo. Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges

La mayor parte de Navarra se encuentra este martes en alerta por frío. Se ha activado la alerta naranja en la zona de Pirineos y la amarilla en el centro y la vertiente cantábrica.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en el centro y la vertiente cantábrica los termómetros pueden marcar 6 grados bajo cero y en los Pirineos el descenso podría ser hasta los 10 grados bajo cero.

Además hay aviso amarillo en Navarra por viento de hasta 90 kilómetros por hora en Pirineos y de 70-80 kilómetros en la zona montañosa del centro oeste de la comunidad. La Agencia también ha dado alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo de nieve reciente y nieve venteada.

Se registrarán heladas generalizadas, que llegarán a ser fuertes en zonas de montaña. La previsión es que las temperaturas desciendan en toda la comunidad y de forma notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día.

Según el boletín, en Estella oscilarán entre -5 grados de mínima y 6 de máxima, en Pamplona variarán de -5 a 5, en Roncal entre -8 y 2, y en Tudela de -2 a 7.

UNA OLA DE FRÍO QUE NO SE VE TODOS LOS AÑOS

La ola de frío que comenzará este martes a nivel nacional y que, al menos, se extenderá hasta el jueves "no es extraordinaria", pero "tampoco se ve todos los años", según ha explicado el meteorólogo y bloguero Ángel Rivera.

Rivera, antiguo jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y responsable del blog 'Eneltiempo-AngelRivera' ha señalado que "no se ve todos los días" que a 1.500 metros de altura se prevean temperaturas de -9 grados centígrados que "aunque no es de récord, sí es bastante fría".

En este contexto, ha explicado que situaciones con estas características se producen cada cuatro o cinco años y parece que "lo más dudoso de la situación" era en principio dónde iba a caer la nieve, pues en función de dónde se situara la borrasca podría impulsar el aire mediterráneo o el continental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta por frío en la mayor parte de Navarra: una ola heladora y poco habitual se instala en la Comunidad foral