• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Alertan del incremento de delitos contra la libertad sexual en Navarra durante noviembre y diciembre de 2020

Se han denunciado 7 abusos sexuales y 2 agresiones sexuales con una edad media de las víctimas de 31 años (tres de ellas menores de edad) y la de los agresores, 33 años (dos, menores de edad).

GRAF4275. PAMPLONA, 14/07/2019.- Miles de personas han paralizado este domingo la celebración festiva de los Sanfermines para protestar durante unos minutos en la Plaza del Castillo de Pamplona, contra la agresión sexual denunciada en la primera noche de las fiestas. EFE/Jesús Diges
Una persona coloca sus manos en alto para protestar contra las agresiones sexuales en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La Policía Foral ha advertido del incremento de delitos contra la libertad sexual durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 en Navarra. La Brigada de Análisis e Inteligencia del cuerpo policial concluye mediante un informe que en estos dos meses se ha producido un doble incremento, tanto en relación con los meses anteriores como respecto a los mismos meses del 2019.

Desde el inicio de la pandemia la tendencia había observado un claro descenso, motivado fundamentalmente por las limitaciones a la movilidad y la disminución del ocio nocturno, según ha informado la Policía Foral.

Esta bajada había llegado a alcanzar porcentajes en algunos meses superiores al 60% en relación a los mismos meses del año anterior, por ejemplo en julio (-61%) y debido a la ausencia de fiestas patronales tan multitudinarias como los Sanfermines.

Por zonas policiales, en el mes de diciembre, ha sido Pamplona y comarca -con el 89% de los casos- la que ha registrado el mayor número de hechos.

En cuanto a los tipos delictivos, se han denunciado 7 abusos sexuales y 2 agresiones sexuales. La edad media de las víctimas es de 31 años (tres de ellas menores de edad) y la de los agresores, 33 años (dos, menores de edad). En los nueve casos denunciados el agresor era persona conocida para la víctima.

La Policía Foral ha reiterado la importancia de denunciar cualquier hecho que pueda suponer un posible delito contra la libertad sexual.

Según ha explicado el cuerpo policial, una llamada al 112 con la mayor brevedad pone en marcha el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, protegiendo a la víctima a través de los recursos asistenciales e iniciándose la correspondiente investigación policial de hechos posiblemente delictivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan del incremento de delitos contra la libertad sexual en Navarra durante noviembre y diciembre de 2020