• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 11:34

 

 
 

TIEMPO

Alerta por viento en gran parte de Navarra: se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de fuertes rachas durante el viernes y el sábado.

Una mujer intenta que el viento no arrastre su paraguas hoy en Pamplona, en una jornada en la que el Ayuntamiento de la capital navarra ha activado la alerta por vientos fuertes a partir de esta tarde y ha desactivado el Plan de Nieve que puso en marcha el pasado martes. EFE/Jesús Diges
Una mujer intenta que el viento no arrastre su paraguas en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) en Navarra ha notificado de tres alertas amarillas por viento para este próximo viernes y comienzo del fin de semana en casi todo el territorio de la Comunidad foral.

En concreto, la Aemet avisa de fuertes rachas en el Pirineo, la Vertiente Cantábrica y la zona Centro de Navarra.

En primer lugar, para la Vertiente Cantábrica, la agencia alerta de rachas máximas de 70 km/h de viento del sur. Esta alerta la establece entre las 12 horas del viernes y la madrugada del sábado al domingo. 

Mientras, para la zona pirenaica, la alerta es por rachas máximas 80 km/h y se establece entre las 21 horas de la noche del viernes y la madrugada del sábado al domingo.

Por último, en el Centro de Navarra se prevé que la alerta amarilla por viento esté presente entre 12 del mediodía del sábado hasta el final del día. En este caso, se avisan de rachas máximas de 70 km/h siendo viento del sur y sureste.

LA LLEGADA DE LA BORRASCA 'KARIM'

La llegada a la península de una nueva borrasca atlántica denominada "Karim" dejará desde el viernes un fuerte temporal de viento, con rachas cercana a los 100 kilómetros por hora, oleaje e intensas lluvias en gran parte del país, con mayor incidencia en el norte peninsular y Galicia.

Karim, la sexta borrasca de este año y nombrada por Aemet, se encuentra ubicada en estos momentos en el Atlántico norte, entre el sur de Islandia y el oeste de las Islas Británicas, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, quien incide en que desde mañana el viento ya soplará con fuerza en Galicia, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Sin embargo, en otras zonas del país el buen tiempo y las temperaturas altas para la época del año predominarán hasta el sábado.

La comunidad gallega mantiene activado para el viernes los avisos naranjas (riesgo importante) por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 100 km/h, que se extenderán paulatinamente a lo largo de la jornada del sábado con viento del sur y que afectarán a zonas del oeste y el norte del país, sobre todo en áreas de montaña.

Las Islas Canarias también se verán impactadas por las lluvias, con más intensidad en el norte y oeste de las islas más occidentales, ha detallado el portavoz de Aemet.

A partir del domingo se prevé "un cambio del tiempo" con fuertes lluvias y viento que se extenderán ya prácticamente por todo el país, dejando gran inestabilidad sobre todo en la franja central peninsular.

Respecto a las temperaturas, el viernes y el sábado se prevén muy altas con valores primaverales, entre 20 y 24 grados, en múltiples comunidades.

El domingo, las diurnas sufrirán "un descenso casi generalizado", excepto en el litoral mediterráneo, donde se esperan pocos cambios o un ascenso, mientras que las nocturnas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y subirán en el resto, con heladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Ese día, la cotas de nieve bajarán hasta unos 1.000 metros o inferiores en la cordillera Cantábrica y sistema Central y en los Pirineos se situará en unos 1.600/1.800 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta por viento en gran parte de Navarra: se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora