PREMIUM  SOCIEDAD

Temperaturas cercanas a los 40 grados: Navarra, en riesgo extremo de incendios forestales

El Gobierno de Navarra pide extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendios forestales al cumplirse la regla de los tres 30.

Los vecinos de Gazólaz son desalojados tras el incendio desatado en la vecina Arazuri. MIGUEL OSÉS.
Los vecinos de Gazólaz son desalojados tras el incendio desatado en la vecina Arazuri. MIGUEL OSÉS.  

Navarra se encuentra en alerta amarilla por temperaturas que estarán entre los 34 y los 37 grados en el Pirineo navarro y Ribera del Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así pues, según la Aemet, para esta jornada de martes se esperan temperaturas mínimas y máximas en ascenso, que será notable en el noreste y ligero en el sureste. 

Por otro lado, se ha estimado también cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas de madrugada, aumentando a nuboso o localmente cubierto por la tarde, con probabilidad de algún chubasco o tormenta sin descartar que localmente pueda ser fuerte y con granizo.

Por último, se prevén vientos de sureste y este rolando a oeste en la vertiente cantábrica al final de la tarde. Estos serán flojos a intervalos, aunque con probables intervalos fuertes en zonas altas y probables rachas muy fuertes en caso de tormenta. 

Por las temperaturas, la humedad y el viento previstos en la Comunidad Foral pueden favorecer los incendios forestales, según alertan los bomberos a través de su cuenta de Twitter.

Por ello instan a extremar las precauciones y tener cuidado con las colillas, las labores en el campo o los fuegos.

En este sentido, el cuerpo de Guarderío Forestal ha advertido también que para la jornada de este martes hay riesgo extremo de incendio forestal en Navarra, así como en gran parte de España. 

LA PELIGROSA REGLA DE LOS TRES 30

El Servicio de Bomberos de Navarra del Gobierno de Navarra ha pedido extremar las precauciones y no utilizar el fuego en exteriores ante el alto riesgo de incendio, ya que este martes se cumple la regla de los tres 30 (coincidencia de temperaturas de más de 30 grados, de humedad relativa por debajo del 30% y de vientos racheados de 30 kilómetros por hora), lo que hace que el riesgo de incendios sea muy elevado.

La posibilidad de que hoy se produzcan incendios será a su vez mayor en la zona suroeste de Navarra, desde la que se prevé que entre, a partir de esta tarde, una tormenta con vientos racheados que podrían superar los 30 km/h, la cual se prevé que se desplace hacia el noroeste de la Comunidad Foral, pudiendo ir acompañada de descargas eléctricas.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía que procure no utilizar el fuego absolutamente para nada, y que se extremen las medidas de prevención en todas aquellas labores que pudieran generar fuentes de ignición, como las labores de soldadura en el exterior, la quema de restos de poda, etc.

Además, subraya que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos incandescentes, y recuerda que siguen en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales.

Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales; ni realizar quemas de rastrojos ni de residuos forestales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temperaturas cercanas a los 40 grados: Navarra, en riesgo extremo de incendios forestales