• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra sigue en alerta: la acumulación de nieve y las bajas temperaturas sacuden a la Comunidad foral

Se esperan mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero y las nieve podría alcanzar los 10 centímetros en puntos de Urbasa y Aralar.

Una patrulla de la Policía Foral regula el tráfico en Navascués ante la nevada caída y la acumulación de nieve en la carretera POLICÍA FORAL
Una patrulla de la Policía Foral regula el tráfico en Navascués ante la nevada caída y la acumulación de nieve en la carretera. POLICÍA FORAL

Quince comunidades siguen este miércoles en alerta naranja o amarilla por valores mínimos que descenderán hasta los 8 grados bajo cero y nevadas en cotas bajas, como en el caso de Navarra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se van a producir heladas generalizadas en prácicamente toda Navarra. Aemet prevé además que la cota de nieve continúe entre los 100 y 300 metros, con aviso amarillo por acumulaciones de hasta 4 centímetros y de 10 en Urbasa y Aralar.

Las temperaturas se mantendrán en toda la Comunidad foral sin cambios significativos: en Pamplona los termómetros oscilarán de -1 a 4 grados, entre -1 grado de mínima y 5 de máxima en Estella; mientras en Roncal entre -4 grados y 1; en Tudela de 1 a 6 grados.

El boletín indica también que el cielo estará nuboso o cubierto en el noroeste y con intervalos nubosos en el resto de la comunidad, aumentando al final a cubierto en toda Navarra. Se esperan por ello lluvias y chubascos en el noroeste, menos probables e intensos hacia el sureste, y sin riesgo de precipitaciones en la zona de Tudela, y el viento soplará del noroeste flojo, aumentando de intensidad hacia el sur. 

A nivel nacional, Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) por mínimas de 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, y alerta amarilla en las provincias de Huesca y Teruel por valores entre los 4 y 6 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; Huesca está en alerta amarilla por aludes.

Cantabria mantiene la alerta naranja por nevadas que acumularán 30 centímetros de espesor en 24 horas en áreas de Líebana, en una cota entre los 800 y 900 metros, aunque puede nevar a cualquier cota.

Castilla-La Mancha continúa con alerta amarilla (riesgo) en toda la comunidad por mínimas entre los 4 y 7 grados bajo cero, excepto en la provincia de Albacete donde está activado el aviso naranja por temperaturas que marcarán 8 grados bajo cero en La Mancha Albaceteña; Meteorología advierte de que en la capital se podrán alcanzar hasta 4 grados bajo cero.

Todas las provincias de Castilla y León tienen activada la alerta amarilla por intenso frío; en Burgos hay alerta naranja por nevadas en el condado de Treviño por encima de los 300 metros y en León y Palencia continúa la alerta amarilla por nieve. Por su parte Asturias también está en alerta por la previsión de nieve.

En el País Vasco sigue la alerta naranja por nevadas en todas sus provincias y alerta amarilla en Vizcaya y Guipúzcoa por olas que subirán hasta los 4/5 metros.

Cataluña tiene aviso naranja en Lleida por valores de 10 grados bajo cero en el Pirineo y en el Valle de Arán; en Girona, se activa por temporal marítimo en el Ampurdán; y en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida hay riesgo de aludes.

Asimismo, Baleares está bajo alerta naranja por oleaje y también Canarias por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, por fuerte oleaje y por nieve en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Galicia tiene activado el aviso naranja por fuerte oleaje en el litoral de A Coruña y alerta amarilla en el resto de la comunidad por nieve, olas o valores mínimos. La Rioja y Murcia y las provincias de Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) y Cáceres (Extremadura) están con alerta amarilla por temperaturas mínimas .

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sigue en alerta: la acumulación de nieve y las bajas temperaturas sacuden a la Comunidad foral